Toda la oposición ha votado en contra menos el diputado de Teruel Existe
El Congreso de los Diputados ha derogado este jueves el decreto ley de los remanentes municipales que había aprobado previamente el Gobierno, ya que ha recibido el rechazo de toda la oposición.
La votación ha obtenido 156 síes; todos los demás votos han sido noes, hasta 193, y no se han registrado abstenciones.
Es el primer decreto ley del Ejecutivo de coalición de PSOE y Podemos que tumba el Congreso, tras el rechazo de toda la oposición, incluidos los socios de investidura de Sánchez menos Terual Exuste que ha votado sí, junto con los dos partidos del Gobierno.
El decreto recoge el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre la cesión de los remanentes o ahorros de los ayuntamientos al Estado a cambio de recibir dinero de un fondo de 5.000 millones.
El PP ha liderado la rebelión de los alcaldes contra este decreto, por lo que el líder de los populares, Pablo Casado, ha celebrado la «derrota histórica» que supone la derogación, ya que es la segunda vez que el Congreso tumba un decreto ley de Sánchez (el primero cuando gobernó en solitario) y eso no había ocurrido nunca antes en democracia.
Para Casado esto demuestra que existe un «grave problema de debilidad dentro del Gobierno y de arrogancia e incompetencia para llegar a acuerdos no solo con otras fuerzas políticas, sino con otras instituciones, como es el caso de los ayuntamientos y entidades locales».
La derrota histórica de Sánchez hoy en el Congreso confirma su debilidad e incompetencia para alcanzar acuerdos. Tras liderar la rebelión de los alcaldes, exigimos que tome las medidas oportunas para que los ayuntamientos puedan utilizar sus ahorros para ayudar en esta crisis. pic.twitter.com/UPglFA7RKI
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) September 10, 2020