En la vista se le ha preguntado si tiene intención de volver a España y ha contestado que no
Carles Puigdemont ha quedado en libertad pero con la condición de no salir de la isla italiana de Cerdeña durante unos días. El Tribunal de Apelación de Sassari ha acordado dejar libre al expresidente catalán horas después de que fuera detenido al pisar suelo transalpino.
La detención, llevada a cabo por la policía de fronteras, se debió a la euroorden dictada contra él por el Tribunal Supremo, por un delito de sedición y malversación en la causa del procés, de la que huyó al salir de España en octubre de 2017 con destino a Bélgica.
El juez ha considerado que su arresto ayer en el aeropuerto de Alger se realizó de acuerdo con la ley, pero ha decidido dejarle en libertad sin más medidas cautelares que la obligatoriedad de seguir en la isla, según informa Efe.
En la vista se le ha preguntado si tiene intención de volver a España y ha contestado que no. Tras el fallo de los jueces, abandonará, previsiblemente en las próximas horas, la prisión de alta seguridad de Sassari en la que se encuentra encarcelado.
Tras conocer su detención, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido Puigdemont que se «someta» a la acción de la Justicia y ha afirmado que el Ejecutivo respetará y acatará lo que haga la Justicia italiana.
No obstante y tras las protestas de los independentistas por la detención, Sánchez ha reivindicado su «compromiso con el diálogo» para superar el «trauma» de los acontecimientos de 2017. «El diálogo, hoy si cabe es más necesario», ha remarcado.