El brasileño ha afirmado que seguirá jugando aunque no sabe dónde
El Museo Interista, situado en el Pabellón Jorge Garbajosa de Torrejón de Ardoz, ha acogido este jueves la despedida de Rafael Rato como jugador de Movistar Inter FS. En un emotivo acto, el brasileño, al que se le han saltado las lágrimas en varias ocasiones, ha puesto punto y final a su etapa como miembro de la plantilla, aunque como ha señalado el fundador y alma mater del club, José María García, «esto no es un adiós, sino un hasta luego porque aquí tienes tu casa».
Rafael ha estado acompañado por su mujer e hijos, compañeros y cuerpo técnico, además de José María García, el presidente José Manuel Saorín, el director general José Carlos Delgado, el director Deportivo Javier Lorente y el Responsable de Relaciones Institucionales Luis Amado. El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz también ha querido estar presente con el concejal de Deportes José Miguel Martín Criado.
Rafael Rato llegó al club en la temporada 2011-2012 procedente del Xaboeo Lobelle. «Cuando fiché quería disputar finales y ganarlas. Es muy difícil hacer lo que hemos hecho, pero mi mentalidad siempre es la de ganar. Es importante el legado que dejamos y saber que hemos hecho historia». En estas ocho temporadas, el cierre ha disputado 207 partidos únicamente de Liga, además de los que ha jugado en Champions, Copa de España, Supercopa y Copa del Rey, marcando 135 goles solo en la competición doméstica. También destacan sus goles en finales de Copa de España y UEFA Futsal Champions League.
Se marcha con 15 títulos en su mochila: cinco Ligas, dos Champions, tres Copas de España, cuatro Supercopas y una Copa del Rey. Además, a nivel individual fue elegido MVP de la Copa de España 2017 en donde marcó dos goles en la final disputada ante ElPozo Murcia y que Movistar Inter FS se terminó llevando en la tanda de penaltis.
«Gracias a toda la gente que hizo posible mi llegada a este club, a todos los compañeros que he tenido y a todo el cuerpo técnico y staff», destacó Rafael durante su intervención en la que se emocionó especialmente recordando al personal que le trató en la Clínica Cemtro durante su lesión de tendón de Aquiles que le tuvo apartado seis meses de los terrenos de juego.
Durante el acto se proyectó un vídeo con algunos de los goles de Rafael y al final, los capitanes Carlos Ortiz y Ricardinho le hicieron entrega de una camiseta firmada por todo el equipo. «Tengo una mezcla de sentimientos cuando miro atrás y ves todo lo que has hecho», señaló el brasileño que sabe que quiere seguir jugando, «el futuro dirá dónde».
Por su parte, José María García destacó de Rafael que «ha sido un modelo en todo y es un privilegio poder decidir cuándo te quieres ir».
En relación a su mejor y peor recuerdo en el club, Rafael quiso destacar como el mejor la vuelta a los terrenos de juego tras superar su lesión y el recibimiento por parte de la afición. Fue el 15 enero en el partido de cuartos de final de la Copa del Rey ante BeSoccer CD UMA Antequera en donde, además, marcó un gol. En la parte negativa, además de la lesión, Rafael se acordó del fallecimiento de Cecilio.
CLUB | Jose María García dedica unas emotivas palabras a @rafaelratofutsa en su despedida. El jugador se emociona junto al equipo de #MovistarInterFS ¡Gracias crack! ??⚽ pic.twitter.com/Ich23wZbdK
— Movistar Inter F.S. (@InterMovistar) 6 de junio de 2019