La Policía Nacional ha recuperado el botín que una banda de butroneros consiguió en seis robos perpetrados en joyerías
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal presuntamente responsable de seis robos a joyerías por el procedimiento del butrón obteniendo un botín de más de 700.000 euros en joyas. Los agentes pudieron comprobar que algunas de ellas las habían vendido en establecimientos de compraventa de oro, como ya contamos aquí en MiraCorredor.
Realizaban los butrones desde locales anexos para acceder a galerías subterráneas que les permitían entrar en los establecimientos a veces mediante agujeros de apenas 60 centímetros. En los cinco registros e inspecciones realizados se han recuperado numerosos efectos de valor, dinero en efectivo, vehículos, herramientas y vestimenta utilizada en los robos.
La investigación se inició el pasado mes de agosto a raíz de un robo con fuerza en una joyería de la localidad madrileña de Fuenlabrada en la que sustrajeron joyas por valor de 200.000 euros.
Posteriormente a este hecho se produjeron otros tres asaltos a joyerías en las localidades madrileñas de Torrejón de Ardoz y Getafe que permitieron a los agentes constatar que podían haber sido perpetrados por las mismas personas. En el caso de Torrejón, los robos fueron perpetrados en dos establecimientos situados en la calle Madrid y en la calle Medinaceli el pasado mes de noviembre.
El pasado mes de diciembre lograron la detención de cuatro varones mientras huían de una joyería de Alcobendas con unos 50.000 euros en joyas así como numerosas herramientas utilizadas en el robo.
Después de numerosas tareas de averiguación, comprobaron que los arrestados formaban un grupo criminal junto con un quinto varón que fue localizado y detenido en días posteriores. Estaban especializados en robos con fuerza cometidos por el método del butrón y además ya había sido desarticulado en el año 2016 por el mismo grupo de investigación que ha llevado a cabo esta operación.
Los agentes realizaron cinco registros e inspecciones en los locales de compraventa, en los que se recuperaron numerosos efectos de valor como colgantes, anillos y pendientes, dinero en efectivo, así como tres vehículos de alta gama, gran cantidad de herramientas y prendas de vestir utilizadas en los hechos delictivos.
Finalmente a los cinco varones, todo ellos de entre 26 y 38 años de edad, y de origen rumano, se les imputan seis robos con fuerza (uno en Fuenlabrada, dos en Torrejón de Ardoz, uno en Getafe, uno en Alcobendas y uno en A Coruña) y pertenencia a organización criminal. Una vez pasaron a disposición de la autoridad judicial ésta decretó el inmediato ingreso en prisión de todos ellos.