Simón alerta de que la transmisión de covid sube en una docena de comunidades
La incidencia acumulada repunta en España tras la Semana Santa y se sitúa hoy en 163,37 casos por 100.000 habitantes, frente a los 152,2 del pasado miércoles, según ha informado el Ministerio de Sanidad, que ha sumado 10.360 nuevos contagios desde el sábado, de los que 2.247 corresponden a las últimas 24 horas.
Sanidad, además, ha informado de un ligero repunte de la ocupación en las UCIs, que se sitúa en el 19,6% y ha notificado 85 nuevos fallecimientos a causa del virus desde el sábado, lo cual supone 189 fallecidos en los últimos siete días y un total de 75.783 víctimas mortales desde el inicio de la pandemia.
El director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha alertado de que la transmisión de covid sube en una docena de comunidades, con Melilla, Navarra, Ceuta, Madrid y País Vaco en riesgo extremo, mientras que en el resto se estabiliza y sólo en Galicia y Canarias desciende ligeramente.
Además, ha advertido de que los contagios ya están repercutiendo en la presión hospitalaria y en las UCIs. Sin embargo, como dato positivo, el portavoz del Ministerio de Sanidad ha destacado que la cifra de fallecimientos sigue en descenso en nuestro país debido al avance del proceso de vacunación de los mayores de 80 años y de los ancianos en las residencias.
Por su parte, la Comunidad de Madrid, con una incidencia de 272 casos, ha notificado hoy 588 nuevos contagios de coronavirus, de los que 413 corresponden a las últimas 24 horas, y 9 fallecidos en los hospitales, lo que supone un descenso de los positivos respecto a los datos notificados por la Consejería de Sanidad ayer (641) y de fallecidos (11).
Aumentan, no obstante, los pacientes ingresados. Actualmente en los hospitales madrileños hay 1.945 pacientes covid en planta (106 más que ayer) y 448 en UCI (7 más), mientras que 71 han recibido el alta hospitalaria en las últimas 24 horas y 5.455 (2.225 más) se encuentran en seguimiento domiciliario por Atención Primaria.