La menor llevaba la cámara oculta en una mochila. Se la habría proporcionado una productora para grabar posibles casos de acoso escolar en el interior del centro
La dirección del Instituto de Secundaria Los Olivos de Mejorada del Campo ha descubierto que una alumna estaba haciendo grabaciones, por presunto acoso escolar, en el interior del centro con una cámara oculta proporcionada por una productora televisiva, lo que CCOO ha calificado de “muy grave”.
La adolescente, que tiene menos de 14 años, habría obtenido el equipo de grabación con el consentimiento de sus padres tras contactar con la productora que realiza un programa sobre acoso escolar a raíz de un anuncio en internet, tras lo cual empezó a llevar la cámara incorporada a una mochila al menos desde comienzos de esta semana.
“Al parecer, una productora está promoviendo que menores con autorización de sus padres graben situaciones de acoso dentro de los centros, lo que puede ser constitutivo de delito“, al incluir imágenes de otros menores obtenidas sin la correspondiente autorización de las familias y del centro educativo, ha dicho a EFE la secretaria de Educación de CCOO de Madrid, Isabel Galvín.
Comisiones Obreras alerta de que se pueden estar produciendo otros casos
“Rechazamos absolutamente este tipo de actuaciones y no sabemos si se estarán produciendo en otras partes de Madrid o de España“, según la secretaria, que ha puesto los servicios jurídicos sindicales a disposición del equipo docente y directivo del instituto.
Este tipo de situaciones ponen en evidencia “el momento de alarma social y de la comunidad educativa en relación con el acoso escolar, hasta el punto de que un medio televisivo pretenda hacer un programa de masas al respecto”, añade Galvín, que pide a la Consejería de Educación madrileña la puesta en marcha “urgente” del anunciado Plan de actuación integral por la Convivencia Escolar.
La dirección del instituto madrileño, que no tenía constancia de que la alumna estuviera sufriendo acoso al no haber queja o denuncia previa de los padres ni de los profesores, llamó a la Guardia Civil, que requisó el equipo de grabación, e interpuso una denuncia contra la productora.
CCOO de Madrid, que está estudiando las medidas legales que procedan por los hechos ocurridos, pide a la Consejería madrileña una “intervención urgente” en materia de acoso, con la participación de toda la comunidad educativa, y que incorpore a los medios de comunicación en la composición del futuro Observatorio de Convivencia Escolar previsto en la Comunidad de Madrid.
La Consejería de Educación inspecciona el centro
La Consejería de Educación ha anunciado que miembros del cuerpo de Inspección educativa acudirán este viernes al Instituto para recabar datos.
El objetivo de los inspectores es recabar toda la información disponible sobre los hechos ocurridos en el centro público de Mejorada del Campo con objeto de emitir el correspondiente informe al respecto, han dicho a Efe desde de la consejería.
El caso de la menor con cámara oculta en #Mejorada nos hace preguntarte si ves bien el uso de estos métodos en TV.
— MIRACORREDOR.TV (@MiracorredorTv) noviembre 20, 2015