Para fomentar la implicación de la ciudadanía se elaborará un ránking de reciclado por barrio, distrito o sección
El Ayuntamiento de Rivas se ha propuesto aplicar las tecnologías para promover el reciclaje, instalando dispositivos GPS en los camiones de la empresa municipal Rivamadrid, lo que permitirá conocer el compromiso vecinal por barrios en el reciclaje, con el fin de fomentar su implicación.
Esta iniciativa se desarrollará a través del convenio que el Consistorio de Rivas ha firmado con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases en España; y la Asociación Nacional de Empresas Públicas de Medio Ambiente (Anepma).
El propósito del proyecto, que es pionero en España y tendrá una duración de tres años, es fomentar la participación ciudadana en la recogida selectiva de envases domésticos, según ha explicado el Consistorio en un comunicado.
Los camiones de la empresa pública Rivamadrid contarán con nuevos sistemas de pesaje y localización GPS, lo que permitirá hacer un seguimiento de los kilos de envases domésticos recogidos en cada una de las rutas que realizan los camiones.
De esta forma, y a partir de estos datos facilitados por geolocalizadores, se identificarán las zonas en las que se dé una mayor participación ciudadana.
El alcalde de Rivas, Pedro del Cura, ha subrayado la importancia que tiene para el municipio el desarrollo de iniciativas que favorezcan el reciclado, y ha recordado que la población de la localidad «ha demostrado en repetidas ocasiones su compromiso con el cuidado del planeta«.
Los datos recabados serán analizados por una comisión de seguimiento que se implicará en el desarrollo y control del proyecto, y que contará con representantes del Ayuntamiento de Rivas, la empresa municipal de servicios Rivamadrid, Anepma y Ecoembes.
Posteriormente, para fomentar la implicación de la ciudadanía se elaborará un ránking de reciclado por barrio, distrito o sección.
También se estudiarán acciones de promoción, premios o reconocimientos a los barrios que más reciclen.
Fuente imagen: Ecoembes.