El Ayuntamiento cancela el acuerdo con la promotora ShareMusic!, aunque los conciertos programados para este año se mantienen
El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid ha cancelado el acuerdo de colaboración que mantenía con la promotora ShareMusic! tras conocerse su vinculación con el fondo proisraelí KKR.
La decisión se responde al «compromiso ético y político del municipio con los derechos humanos y con el pueblo palestino», «al que Rivas lleva décadas apoyando de manera firme y constante, no solo para exigir el fin de la agresión actual, sino también para contribuir al futuro de Palestina como pueblo y como Estado libre, digno y en paz», ha informado el Consistorio.
Aunque la promotora ha condenado públicamente la violencia contra la población palestina, el Consistorio considera que «mientras persistan dudas sobre la estructura empresarial que sostiene estos festivales y sus posibles conexiones con fondos que avalan el actual genocidio en Gaza, no se dan las condiciones para mantener una relación estable de colaboración».
La medida se ha trasladado a las entidades de solidaridad con Palestina, con quienes el Ayuntamiento ha mantenido un encuentro este martes. El Gobierno local ha agradecido «el trabajo de estos colectivos, que han trasladado con firmeza y respeto sus preocupaciones, y valora la colaboración mantenida con ellos a lo largo del tiempo como parte del compromiso común por los derechos humanos y en concreto con la causa palestina».
Desde el Ayuntamiento han subrayado que el acuerdo con ShareMusic! se limitaba al alquiler de espacios y no suponía ningún coste para las arcas públicas.
La cancelación afecta al acuerdo marco firmado para tres años, pero no impedirá la celebración de los eventos previstos para junio de 2025 (I Love Reggaeton, el 7 de junio; Love the 90’s, el 14 de junio; y Love the Twenties, el 21 de junio). El Ayuntamiento ha explicado que, por responsabilidad institucional y razones jurídicas, se respetarán los compromisos ya adquiridos con miles de asistentes, más de 130 artistas y 1.500 trabajadores y empresas proveedoras.
Además, señala que cancelar ahora esos eventos supondría asumir indemnizaciones millonarias que «acabarían beneficiando al mismo fondo KKR cuyas implicaciones con Israel han llevado precisamente a tomar esta decisión de ruptura».
El Consistorio ha reiterado que la cultura seguirá siendo una pieza clave de su modelo de ciudad, pero ha dejado claro que cualquier colaboración futura deberá basarse en el respeto a «la dignidad y los derechos humanos».