¿Blanco o negro contra el sol? Pues depende básicamente de si estamos expuestos directamente al sol o no. Te lo contamos…
Queremos abordar un tema que verano tras verano suele ser muy comentado, muy popular. Investigando un poco encontramos una explicación científica en la relación que hay entre los colores textiles (de ropas, toallas, etc) con el sol y con el calor.
Desde MiraCorredor.tv, queremos preguntarle a Antonio Ruíz de Elvira, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alcalá:
«Es cierto, primero científicamente y segundo empíricamente. Yo cuando salgo a hacer tareas en el jardín si me pongo una camiseta blanca paso calor, pero no excesivo. Si me pongo una camiseta negra, pues me cuezo».
Llamamos negro a aquello que absorbe todas las radiaciones de la luz, todas las radiaciones solares. Las ropas negras son aquellas que absorben todo lo que cae sobre ellas. «Los colores de las ropas sí que tienen bastante que ver con la cantidad de energía que absorben que luego se transforma en el calor que sentimos», asegura el profesor.
Y llamamos blanco a aquello que no refleja pero sí dispersa. Devuelve, no como un espejo sino de una forma incoherente, una buena parte de la radiación que cae sobre el cuerpo blanco. Luego están los distintos colores que absorben una parte de la luz que llega del sol, como explica Ruiz de Elvira: «Por ejemplo una camiseta roja absorbe los colores amarillo, azul, verde y devuelve el color rojo».
Atendiendo a esta explicación, es recomendable utilizar colores claros cuando más aprieta el calor, sobre todo si estamos expuestos al sol de una forma directa. En la sombra, sin embargo, los colores oscuros ayudan a emitir el calor que nosotros producimos. Es cuestión de saber en cada momento qué es lo que nos queremos poner.
Por tanto, y como señala el catedrático de la Universidad de Alcalá, siempre que estemos al sol, en un día de verano de gran calor, tenemos que procurar llevar la ropa lo más clara posible, y en este sentido el mejor color sería el blanco.
Ahora bien, si vamos a estar todo el tiempo en la sombra y nuestro cuerpo genera calor, los colores oscuros emiten más de lo que emiten los colores claros, por tanto sería recomendable utilizar una camiseta negra o cualquier prenda oscura.
«Un espejo refleja los mismos rayos de luz que recibe, pero la ropa blanca o el encalado de las paredes, lo que hace es que refleja la luz que recibe en todas las direcciones. Por eso tradicionalmente en España y sobre todo en el sur se encalaban las viviendas cuando llegaba el verano», recuerda Ruiz de Elvira.
Y es verdad, de hecho en los países del Caribe se suele vestir de blanco, incluso podemos ver a los mandatarios de esos países cuando se juntan en una cumbre todos vestidos de blanco.
A modo de conclusión, la ropa blanca, al reflejar los rayos del sol, no permite que el sudor se evapore correctamente y permanece dentro de nuestra ropa. La ropa negra es verdad que atrae más calor, pero permite que el sudor se evapore y nuestro cuerpo continúe con su función natural de mantener una temperatura apropiada. La explicación que daba el profesor es la que debemos tener en cuenta, dependiendo de la circunstancia en la que nos encontremos debemos ponernos de blanco (a pleno sol) o de negro (en la sombra) para combatir mejor las altas temperaturas.