La guerra ha provocado ya la huida de más 2,5 millones de refugiados y el desplazamiento forzoso dentro del país de al menos otros 2 millones de habitantes
El Ejército ruso amplió este pasado viernes sus bombardeos más hacia el oeste de Ucrania, la parte más cercana a la Unión Europea, considerada la zona más segura en el país por estar lejos del frente. En la mañana de este viernes sufrió bombardeos por primera vez Lutsk, cerca de la frontera con Polonia e Ivano-Frankivsk, cerca de Moldavia y a tan solo 100 kilómetros de la frontera de Rumanía, según informó Mijailo Podoliak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania.
Un peligroso acercamiento a las fronteras de la UE del que ha advertido el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha avisado de que si el presidente ruso, Vladimir Putin, ataca a un país de la OTAN «desencadenaría la Tercera Guerra Mundial». «Vamos a seguir trabajando con Europa y nuestros socios, vamos a defender cada rincón de la OTAN con todo el potencial del que disponemos», ha dicho Biden en una rueda de prensa en la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos ha rechazado la posibilidad de una intervención militar de tropas de la OTAN en suelo ucraniano porque llevaría a la Tercera Guerra Mundial y eso es lo que se quiere evitar, ha apuntado, pero ha remarcado el compromiso de su Gobierno para defender «cada centímetro del territorio de la OTAN con todo el poder de una OTAN unida y galvanizada», ha publicado en su cuenta oficial de Twitter.
Biden también ha advertido al presidente ruso de que su país pagará «un alto precio» si usa armas químicas o biológicas en Ucrania. «Putin es el agresor y debe pagar el precio por ello. No puede seguir tomando acciones que amenazan los fundamentos de la paz y la estabilidad internacional y luego pedir ayuda financiera a la comunidad internacional», ha asegurado. El presiente estadounidense, además, ha vuelto a descartar el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, como pide su presidente, Volodímir Zelenski.
Desde este sábado la Unión Europea impondrá una nueva ronda de sanciones contra Rusia que incluirá restricciones al comercio, como retirar beneficios que tiene en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y buscará suspenderle como miembro del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Además la UE estrechará el cerco contra las élites rusas y ampliará la lista negra contra oligarcas y personas que se benefician del Gobierno de Vladimir Putin, informa Ep.
La guerra, que empezó hace quince días, ha provocado ya la huida de más 2,5 millones de refugiados y el desplazamiento forzoso dentro del país de al menos otros 2 millones de habitantes, según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Las evaluaciones de las principales organizaciones humanitarias indican que 12,6 millones de personas en Ucrania han sido directamente afectadas por la invasión y la ofensiva militar de Rusia.