Zelenski afirma que las negociaciones con Moscú son ahora «más realistas» y Rusia asegura que el acuerdo «está cerca»
Rusia y Ucrania confirman avances en las negociaciones que podrían suponer un alto el fuego. El ministro de Exteriores ruso, Seguei Lavrov, ha asegurado este miércoles que «está cerca» de obtenerse un acuerdo sobre las garantías de seguridad con Ucrania, informan las agencias rusas.
«Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que están a punto de lograrse», ha declarado Lavrov, según la agencia rusa Interfax, aunque ha admitido que las conversaciones con Ucrania «no son fáciles».
«Me centro en los informes que nos dan nuestros negociadores. Dicen que las negociaciones no son fáciles, por motivos obvios, pero hay alguna esperanza de lograr un compromiso», ha señalado el ministro de Rusia en una entrevista concedida a la cadena de televisión rusa RBC TV.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, ha afirmado en un discurso publicado esta madrugada que las posiciones en las negociaciones con Rusia para un alto el fuego son ahora más realistas, pero que todavía se necesita tiempo para que las decisiones «sean de interés para Ucrania».
En su último mensaje, realizado en el comienzo del vigesimoprimer día de invasión rusa, Zelenski ha dicho que las negociaciones continúan, que «es difícil, pero importante» negociar y que todavía «se necesitan esfuerzos» porque «toda guerra termina en un acuerdo». «Las reuniones continúan. Según me han dicho, las posiciones en las negociaciones suenan más realistas», ha apuntado.
Las negociaciones entre Rusia y Ucrania se reanudarán este miércoles y según dijo al finalizar el segundo día de esta tercera ronda de negociación el asesor de Zelenski, Mikhailo Podoliak, aunque persisten grandes diferencias entre las partes aún es posible alcanzar un compromiso.
Básicamente las negociaciones tratan de lograr un alto el fuego que permita el establecimiento de corredores humanitarios precisos y seguros y, a partir de ahí, se entraría en la parte más política relativa a las cuestiones que motivaron la invasión rusa de Ucrania y la guerra, que comenzó el pasado 24 de febrero.
Rusia exige fundamentalmente que Ucrania renuncie a integrarse como miembro en la OTAN, que reconozca la anexión de Crimea (llevada a cabo en 2014) y que acepte la independencia de las «repúblicas populares» de Donetsk y Lugansk, situadas en la región oriental ucraniana del Donbás y reconocidas por Moscú.
Respecto al ingreso de Ucrania en la OTAN, en un mensaje por videoconferencia a líderes de los países nórdicos y bálticos convocados en Londres por el primer ministro británico, Boris Johnson, Zelenski expresó el martes su frustración porque, pese a su presunta política de «puertas abiertas», la Alianza no ha admitido como miembro a su país.
Dijo Zelenski a los líderes bálticos que Ucrania no tiene más remedio que «aceptar» eso, e instó en buscar otras vías de colaboración militar. En su mensaje grabado esta madrugada, el presidente ucraniano también ha acusado a Rusia de cometer «nuevos y evidentes crímenes de guerra» y ha dicho que son tantas las bombas que han lanzado los rusos que «es imposible contarlas», informa Efe.