Para minimizar su impacto, el Ayuntamiento aplicará facilidades en el pago, como el fraccionamiento de los recibos, o bonificaciones por domiciliación
El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha aprobado la nueva tasa de basuras impuesta por el Gobierno central a través de una ley que desarrolla una directiva europea de cumplimiento de los objetivos de reciclaje que, sin embargo, no obliga a crear el nuevo impuesto. Como el resto de consistorios de todo el país, el Ayuntamiento explica que «está obligado a implantar una nueva tasa de residuos».
«Entendemos la situación que va a generar esta medida, ineludible por otro lado, en la economía de muchas familias y, por eso y una vez más, nos ponemos del lado de los vecinos, realizando un exhaustivo trabajo para aliviar al máximo esta carga», indicó el alcalde, Javier Corpa, tras la aprobación de este tributo en el Pleno ordinario correspondiente al mes de octubre. La nueva tasa entrará en vigor en el próximo ejercicio de 2025.
Asimismo, la concejala de Hacienda, Carolina Gómez, señaló que para «minimizar el impacto de este impuesto en el bolsillo de los/as contribuyentes, se aplicarán facilidades de pago y bonificaciones, entre otras acciones» como el fraccionamiento de pago en mensualidades, bonificaciones del 5% por la domiciliación de los recibos, eliminación de la tasa de tratamiento de basuras que está vigente en la actualidad, tarifa reducida para las familias vulnerables de hasta el 50%, aplicación mínima del gravamen que establece la Ley, congelación del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI), del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y de las tasas y precios públicos.
El Gobierno local ha expuesto que a la hora de aplicar la nueva tasa de basura, y con el objetivo de establecer una tabla «lo más equitativa posible», se han fijado tres tramos en función del valor catastral de cada vivienda: tramo 1 (viviendas con valor catastral de 1 a 64.999 euros). 45,63 euros; tramo 2 (viviendas con valor catastral de 65.000 a 129.999 euros), 91,26 euros, y tramo 3 (viviendas con valor catastral de 130.000 en adelante), 136,89 euros.
El precio final del tributo se calculará tomando este valor (CFV) y otros dos más, que son coste variable por metro cuadrado (CVS), fijado en 0,148 euros (a multiplicar por los metros cuadrados de la vivienda); y coste variable por uso (CVU), que es de 48,60 euros. De este modo, y a modo de ejemplo, un inmueble de 80 metros cuadrados, que se incluye en el tramo 2 en cuanto a su valor catastral (CFV) pagará 151,70 euros.
El Ayuntamiento ha recordado que la ciudad forma parte de la Mancomunidad del Este, un organismo integrado por 31 ayuntamientos de la comarca para la gestión de los residuos. «Dicha entidad, y bajo la presidencia de Alcalá de Henares, estableció un notable incremento en el precio del tratamiento de la basura por tonelada, que sigue subiendo, a pesar del voto en contra de San Fernando de Henares. De 86,41 euros en 2023, ha alcanzado los 135,71 euros en 2024, y llegará a más de 156 euros en 2025, algo «desorbitado», han indicado desde el Gobierno municipal. «Esta medida repercute, de manera directa, en los costes que deben asumir los Consistorios que integran este organismo y, en consecuencia, los/as vecinos/as», han añadido las mismas fuentes.
«Ante este panorama, y a propuesta del Grupo local, se aprobó también una moción donde se exigía a la Comunidad de Madrid que, tal y como recoge el texto de la propuesta, financie a los ayuntamientos para que puedan reducir el coste de esta tasa, además de la creación de un consorcio autonómico que venga a ordenar la gestión de residuos en la región, aplicando los mismos criterios, costes y modelo de tratamiento en relación a la basura. «El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se comprometió a aliviar la carga económica que soportamos los ayuntamientos de la Mancomunidad del Este, pero no ha cumplido con esta responsabilidad», añadió Corpa quien, asimismo, recordó que el Plan Estratégico de Residuos 2017-2024 del Ejecutivo regional ya incluía una tasa para gravar la gestión de las basuras.
Críticas del alcalde a Ayuso y también al PP. En palabras del alcalde, «el PP tiene mucho que ver en la aplicación de esta nueva tasa, tanto en Europa, como a nivel nacional y en la Mancomunidad del Este, y están haciendo un uso torticero del asunto, llegando a votar en contra de medidas como el fraccionamiento de pago o aplicar bonificaciones, algo que me parece bochornoso. Es mentira que, allí donde gobiernan se pagan menos impuestos, con un IBI muy encima del nuestro, y con una tasa de residuos también más cara».