El Ayuntamiento quiere que los vecinos con vehículos en desuso los entreguen a coste cero a cambio de plantar un árbol
El Ayuntamiento de San Fernando de Henares pndrá en marcha próximamente la iniciativa Un coche x un árbol para que los vecinos con vehículos en desuso puedan entregarlos a coste cero a cambio de plantar un árbol.
«Estamos inmersos en esta pionera medida que nace para estimular que los vecinos con automóviles en desuso hagan entrega de los mismos a coste cero, siendo intercambiados por un árbol», explicó el concejal de Seguridad, Roberto Baldanta, en rueda de prensa.
Además, estos vecinos «serán protagonistas en un simbólico acto donde será reconocida su necesaria implicación con el medio ambiente», detalló el edil en la presentación del balance de actuaciones de la Policía Local durante los meses de verano.
El Ayuntamiento ha informado de que durante los meses estivales se han interpuesto hasta 60 expedientes por abandono de vehículos, retirando 14 de la circulación y devolviendo así estos espacios para el uso de la ciudadanía.
En relación al medio ambiente, el alcalde, Javier Corpa, anunció, además, la creación de la Unidad de Protección Ambiental de la Policía Local, atendiendo a las peticiones del sector de agricultores, y teniendo en cuenta que el 60% del término municipal está dentro del Parque Regional del Sureste.
«Pretendemos llevar a cabo una vigilancia en el ámbito medioambiental creando esta unidad específica, a la que dotaremos de los medios que se precisen para que puedan acometer su trabajo», indicó el regidor.
Corpa también destacó que durante el verano se han tramitado 190 diligencias relacionadas con la fauna salvaje (como serpientes, búhos, aves migratorias), pesca y caza ilegales, respuesta a quejas por molestias ocasionadas por animales domésticos o localización de mascotas a través de microchip.
Asimismo, los agentes han llevado a cabo, en estrecha colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente, actuaciones contra los vertidos de residuos y escombros en lugares que no están destinados para ello, con 54 intervenciones; o la regulación del tráfico en caminos históricos.