Alcalá es el único municipio confinado en el Corredor del Henares que mantiene cerrados sus mercadillos
El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha acordado con el coordinador del mercadillo y otros representantes de los comerciantes nuevas medidas de seguridad, que se pondrán en marcha a partir del próximo 12 de febrero.
En la parte de textil habrá una entrada y, también, una salida que, de igual manera, se habilitarán en la zona de puestos de alimentación. También se ampliará el horario, comenzando a funcionar a partir de las 8 horas.
«Hay muchos vecinos que suelen realizar sus compras, especialmente, de fruta, a primera hora y, de este modo, liberamos la cola de espera para acceder», ha señalado el coordinador del mercadillo, Antonio Orantes.
«Hemos evaluado estas peticiones, que son viables, sin olvidar las medidas de protección en el interior y, además, nos hemos emplazado a llevar a cabo un seguimiento periódico a este respecto», ha destacado, por su parte, el alcalde socialista, Javier Corpa.
Mientras los mercadillos de los demás municipios confinados en el Corredor del Henares, como San Fernando y Coslada, están en marcha con estrictas medidas de seguridad para prevenir contagios y evitar aglomeraciones, en Alcalá de Henares permanecen suspendidos los tres mercadillos semanales, lo que ha generado malestar entre vecinos, comerciantes y oposición.
El Ayuntamiento complutense alega que se suspenden por la situación epidemiológica del municipio. La decisión la tomó el Consistorio de forma unilateral tras el cierre perimetral decretado por las autoridades sanitarias regionales. La oposición denuncia que estos espacios comerciales están permitidos por Sanidad por ser al aire libre, que es donde menos contagios se producen, y por contar con medidas de seguridad, como el uso de mascarilla, el control de aforo y la distancia social.
El PP de Alcalá lamenta la falta de voluntad del alcalde para abrir los mercadillos
El Partido Popular de Alcalá de Henares ha lamentado esta semana la falta de voluntad política del alcalde socialista Javier Rodríguez para que los comerciantes puedan abrir sus puestos en los mercadillos al aire libre de lunes, martes y miércoles. «Otros ayuntamientos en una situación parecida a la de Alcalá, con confinamiento perimetral, como Coslada o San Fernando, sí los mantienen abiertos según han venido anunciando estos días», recuerdan los populares.
También lo hacen en otros municipios cercanos como Torrejón de Ardoz o Azuqueca de Henares. «¿Están poniendo en peligro a sus vecinos los alcaldes socialistas de Coslada o San Fernando?, ¿están provocando que los alcalaínos se salten el confinamiento para ir a estos municipios como torpemente sugirió la concejala Rosa Gorgues en sus declaraciones a los medios?», se preguntan desde el PP complutense.
En su opinión, «el mensaje de que se trata de una cuestión sanitaria no se sostiene cuando solo se han suspendido los mercadillos y no otras actividades municipales. ¿Cuál es el motivo para adoptar medidas solo en los mercadillos al aire libre, que, por cierto, venden productos de primera necesidad?», señalan.
Además, al Partido Popular de Alcalá le sorprenden las declaraciones realizadas esta misma semana por Gorgues «acusando a este partido de poner en peligro a los alcalaínos defendiendo la apertura de los mercadillos». Esta misma concejala, afirma el PP, en la comisión correspondiente del 16 de diciembre, «sacaba pecho de su gestión cuando aseguraba que los mercadillos eran espacios seguros».
«Se está cumpliendo el protocolo de seguridad y espacios, los puestos de alimentación ponen todos los días y el resto de categorías montan días pares e impares alternativamente dependiendo de la semana. Todo ello está consiguiendo que se trate de un espacio seguro para ir a comprar y para poder mantener la actividad de los mercadillos», recogía el citado acta. «¿Estaba poniendo en peligro entonces a los alcalaínos o siguen siendo espacios seguros?», se preguntan los populares.
En este sentido, exigen al alcalde «que deje a un lado las guerras políticas y se centre en gobernar la ciudad, que la tiene abandonada». «No podemos olvidarnos de este colectivo de comerciantes, que también pretende ejercer su actividad con todas las medidas de seguridad tanto para trabajadores como para los vecinos que acuden a comprar. Somos conscientes de la situación sanitaria, que ha llevado al confinamiento de la ciudad, pero los mercadillos, que son la forma de vida de muchos de nuestros vecinos, son espacios al aire libre en los que ya existen medidas de aforos, de distancia de seguridad, la obligación de llevar mascarillas o la dispensación del gel hidroalcohólico», concluyen desde el PP de Alcalá.