Las bolsas se entregan de forma gratuita dentro de un porta-bolsas con forma de hueso
Desde el pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares está repartiendo de forma gratuita un porta- bolsas (con bolsas incluidas) para excrementos caninos en los diferentes espacios públicos de la localidad.
El objetivo de este nuevo servicio es reducir el número de excrementos que son retirados por los equipos de limpieza municipales y aumentar la concienciación de los vecinos propietarios de animales, de la necesidad y obligación de que sean ellos mismo los encargados de retirar esos excrementos de la vía pública.
Los porta-bolsas, que tienen una forma de hueso de diferentes colores y el slogan «Él no puede, tú sí», se están repartiendo en los centros municipales y en otros centros especializados, a los que de forma habitual acuden los dueños de las mascotas.
Todos los centros especializados están identificados con un cartel en el que se puede leer: «Este centro reparte de forma gratuita porta-bolsas para excrementos caninos».
El Consistorio advierte que esta medida no es ajena a la continuidad de las denuncias que los agentes de la Policía Local realizan a diario a los propietarios que son observados teniendo este comportamiento incívico en la vía pública, denuncias que en el peor de los casos terminan en multas de 500 euros.
Dona Galán, concejala de Medio Ambiente, ha comentado acerca del nuevo servicio que con él «se pretende mejorar la limpieza viaria y sobre todo facilitar a los y las propietarias de perros que tomen las medidas oportunas. Pero no pretendemos que sea continuo, el objetivo final es crear la conciencia para que sean los propios propietarios los que se responsabilicen de la situación. Es bueno y muy bonito tener mascotas y desde este Gobierno municipal siempre lo vamos a apoyar, pero también debemos ser responsables y cívicos con nuestro entorno».
En un primer momento se pidieron 2.200 porta-bolsas, pero debido al éxito de la medida se han vuelto a pedir unos 1.500 más, que pueden ser recogidos en el Ayuntamiento, en el Centro José Saramago, en el Centro Municipal de Salud y OMIC, en el Centro de Cultura Federico García Lorca, en el Centro de Servicios Sociales, y en la Biblioteca Rafael Alberti, entre otros edificios municipales.