Gracias a una nueva técnica mínimamente invasiva
El Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares ha incorporado a su Servicio de Neumología, la Ecobroncoscopia o Ultrasonografía Endobronquial, conocida en inglés como EndoBronchial Ultra Sound (EBUS).
Se trata de una técnica mínimamente invasiva con la que es posible diagnosticar de una forma rápida el cáncer de pulmón y determinar a la vez el estadio de la enfermedad.
Esta técnica diagnóstica se realiza en régimen de Hospital de Día y bajo sedación, por lo que el paciente puede ser dado de alta a las pocas horas de realizarle la exploración.
La Ecobroncoscopia permite también evitar el uso de técnicas quirúrgicas más costosas e invasivas como la Mediastinoscopia, en la que al paciente se le hace una incisión por encima del esternón y después se le introduce un tubo delgado con una luz y una lente para examinar los órganos ubicados entre los pulmones y los ganglios linfáticos cercanos.
En la Ecobroncoscopia se introduce por vía oral o nasal un tubo fino flexible que incorpora un transductor ecográfico en el extremo distal lo que permite obtener de forma precisa una muestra por punción de los ganglios linfáticos hiliares y mediastínicos (el mediastino es el espacio medio de la caja torácica que engloba estructuras vasculares, digestivas, aéreas, linfáticas y nerviosas muy importantes del cuerpo humano).
El neumólogo explora los ganglios y, una vez seleccionados los potencialmente patológicos, procede a la punción-biopsia y aspiración de los mismos. El diagnóstico puede realizarse de forma inmediata, ya que el análisis se hace en la misma sala de exploración al contar con la colaboración de un patólogo.
Esta técnica se considera indispensable para el diagnóstico y estadificación del cáncer de pulmón, que es uno de los tumores más frecuentes y con una mayor mortalidad.
La EBUS posibilita también el estudio de otras enfermedades que pueden cursar con la aparición de adenopatías mediastínicas como son el linfoma, la tuberculosis o la sarcoidosis.
La implantación de la EBUS evitará desplazamientos de la población del Corredor del Henares a otros hospitales públicos de Madrid, además de disminuir las demoras diagnósticas al reducirse el tiempo que transcurre hasta iniciar el tratamiento del cáncer de pulmón.
En palabras del Dr. José Miguel Rodríguez González-Moro, jefe de Neumología del Hospital Príncipe de Asturias, «la implantación del EBUS y la mejora de técnicas diagnósticas y terapéuticas, sitúa al área de Broncoscopia del Hospital de Alcalá al nivel de los mejores centros de la Comunidad de Madrid en esta exploración tan importante, y representa una prueba más de la apuesta decidida de la Dirección del Hospital por la mejora en la atención sanitaria a los enfermos respiratorios y oncológicos de Alcalá de Henares».