El Ayuntamiento refuerza el control de plagas en el municipio
El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha presentado este jueves un nuevo Programa de Control de Plagas, a raíz de la firma de un nuevo contrato con la empresa Andasur.
Un plan de choque que llega tras las quejas de numerosos vecinos, que han denunciado en los últimos meses la plaga de ratas campando a sus anchas por varios puntos de la localidad.
El Programa tiene como objetivo la prevención y el control de plagas mediante la toma de medidas y la realización de controles para reducir y eliminar las poblaciones de roedores, insectos en redes de saneamiento, edificios públicos y control de mosquitos y otros insectos picadores en las riberas de los ríos, el caz de regantes y en los estanques del municipio.
Para mejorar la inspección del alcantarillado y otras redes se han establecido 320 puntos de control, tres veces más que los que se tenían hace solo dos meses y se están priorizando las zonas con mayor población y que han registrado mayor número de incidencias.
Todos estos puntos serán controlados mediante geolocalización, gracias a un novedoso sistema informático conectado con la Concejalía de Sanidad, que permitirá inspeccionarlos y cambiarlos de ubicación en función de los resultados.
Otra de las acciones que se han mejorado es la inspección y control de niveles de mosquitos y otros insectos picadores, para ello se ha inspeccionado el municipio y se ha establecido una zonificación de todas las áreas con problemas para llevar a cabo actuaciones preventivas contra el desarrollo de larvas de mosquitos en las estaciones del año adecuadas.
Igualmente durante el verano se prestará un servicio especial en el Polideportivo Municipal, en los meses de funcionamiento de las piscinas de verano. Además se instalarán trampas de captación, en la zona del Polideportivo, para analizar los tipos de mosquitos y así poder detectar la entrada de los especialmente peligrosos como la mosca negra o el mosquito tigre.
También se actuará en los edificios municipales y centros escolares, dando especial prioridad a colegios y casas de niños que contarán con un servicio de asesoramiento y atención específico, superior al resto de dependencias.
Del mismo modo, se ha contratado un servicio que supone la atención inmediata y urgente para casos especiales, incluidos fines de semana. En este aspecto la empresa contactará con los ciudadanos que notifiquen una incidencia para posteriormente inspeccionar el problema y tomar las medidas oportunas.
Por último, el Ayuntamiento recuerda que las comunidades de propietarios deben llevar a cabo las tareas que en estos aspectos corresponda realizar en las zonas privadas.