El impuesto a los beneficios extraordinarios de las eléctricas no entrará en vigor hasta 2023
El Gobierno ha aprobado este sábado nuevas medidas para hacer frente a la crisis provocada por la subida de precios motivada, según el Gobierno, por la guerra m en Ucrania.
Las nuevas medidas supondrán un gasto superior a los 9.000 millones de euros, ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.
Este nuevo decreto supone «un esfuerzo extraordinario, superior a los 9.000 millones de euros, con 5.500 millones en gasto para proteger a familias y 3.600 millones en reducción de ingresos por las rebajas fiscales», ha asegurado Sánchez.
En total, el Gobierno prevé invertir hasta final de 2022 cerca de 15.000 millones de euros, más de un punto del producto interior bruto (PIB), ha indicado el líder del Ejecutivo.
Sánchez ha informado de esta nueva ayuda tras la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de este sábado, en el que se ha aprobado el decreto que prorrogará hasta el 31 de diciembre medidas en vigor para hacer frente a la crisis y otras nuevas.
Las nuevas mdidas
Entre las nuevas medidas anunciadas por Sánchez figura un aumento del 15% de las pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, lo que supone un incrmento de 60 euros al mes (360 euros de aquí a finales de año).
Además, se contempla una ayuda directa de 200 euros para autónomos y desempleados de bajos ingresos que se podrá solicitar desde julio o la limitación del precio máximo del butano, que estará en vigor hasta el 31 de diciembre.
Otra de las nuevas medidas es la reducción a partir del 1 de septiembre del 50% del precio de todos los abonos transporte mensuales estatales (Renfe).
Además, se ha aprobado una reducción del 30% para los abonos de las modalidades de transporte que dependen de ayuntamientos y comunidades autónomas (Metro, EMT, etc.), descuento que pueden ampliar con recursos propios hasta el 50%.
También se reducirá el IVA del recibo de la luz del 10 al 5% y se mantiene la ampliación del descuento del bono social, la suspensión del impuesto sobre el valor de la producción y reducción al mínimo del impuesto de la electricidad.
En el ámbito de los carburantes, se mantiene también hasta final de año la reducción de 20 céntimos en el litro de combustible, así como las ayudas del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la prohibición de suspender el suministro de energía.
Asimismo, se mantiene el tope a la subida de alquileres y que el aumento de costes energéticos no pueda suponer causa de despido en empresas que dependan de la Administración y se prorroga a septiembre el aplazamiento del pago a la Seguridad Social, entre otras medidas.
Por otro lado, el Gobierno presentará en las próximas semanas una proposición de ley para diseñar un nuevo tributo que gravará «los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas», con el objetivo de que entre en vigor el 1 de enero de 2023.
Sánchez ha señalado que este tributo, no incluido en el real decreto de medidas anticrisis aprobado este sábado, busca «garantizar un reparto justo de recargas» y «sintoniza con la opinión pública del país» y «con las medidas adoptadas por otros países del entorno».