El presidente del Gobierno ha presidido este domingo la Conferencia de Presidentes autonómicos celebrada en la isla de La Palma
El presiente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo ante todos los presidentes autonómicos, reunidos en la XXVI Conferencia de Presidentes que se celebra en la isla de La Palma, que el Ejecutivo va a impulsar rebajas de impuestos para los sectores afectados por las consecuencias de la guerra de Ucrania, aunque no ha concentrado en qué consistiría la rebaja impositiva anunciada.
Se trata de unas de las medidas recogidas en una serie de acuerdos que el jefe Ejecutivo ha llamado «los acuerdos de La Palma» basados en cuatro ejes y que han sido presentados en la Conferencia de Presientes: solidaridad y coordinación en acogida de refugiados, instrumentos para controlar el precio del gas y la electricidad, acelerar la ejecución de los Fondos Europeos, y Plan Nacional ante las consecuencias de la guerra.
El anuncio, además, se produce después de que los presidentes de las comunidades gobernadas por el PP, entre ellos el futuro líder nacional del partido, Alberto Núñez Feijóo, hayan pedido una bajada de impuestos. Feijóo ha defendido que esa bajada debería ser especialmente incisiva sobre la electricidad, el gas y los carburantes, y se tendría que compaginar con medidas de las administraciones autonómicas y municipales para evitar el corte de suministros a los colectivos más vulnerables.
Sánchez también ha anunciado la convocatoria de una conferencia sectorial con la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. A ella asistirán los ministros económicos, y ante su convocatoria ha pedido a las comunidades que aporten sus propuestas para el Plan Nacional de Respuesta a la crisis que anunció ante el peno del Congreso.
En materia energética, el jefe del Ejecutivo ha trasladado a los presidentes autonómicos que España puede ofrecerse como la solución a la dependencia energética rusa de la Unión Europea. Para él, el impulso de las interconexiones de gas desde España es uno de los elementos claves para reducir la dependencia energética de Rusia por parte de Europa, ya que el continente podría suministrarse del gas que llega a la Península desde Argelia, según informan a Efe fuentes de Moncloa.
Además, el presidente del Gobierno ha apelado a la unidad y a «dejar a un lado la liucha partidista» por la gestión de los fondos europeos después de que el PP haya denunciado un reparto desigual de las ayudas. « La isla ha sido ejemplo de unidad ante la erupción volcánica. Esa unidad debe inspirarnos también con la situación que vivimos en Ucrania. Juntos, Gobierno y comunidades autónomas trabajemos para mitigar los efectos del conflicto», ha dicho antes de la reunión en rueda de prensa.
Celebramos en La Palma la XXVI Conferencia de Presidentes/as. La isla ha sido ejemplo de unidad ante la erupción volcánica. Esa unidad debe inspirarnos también con la situación que vivimos en Ucrania. Juntos, Gobierno y CC.AA., trabajemos para mitigar los efectos del conflicto. pic.twitter.com/TkAXbG4in7
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) March 13, 2022