El Gobierno ha alcanzado este sábado acuerdos con ERC y PNV para llevar el estado de alarma hasta el 21 de junio
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que pedirá al Congreso la aprobación de una sexta y definitiva prórroga de 15 días del estado de alarma.
No obstante, ha dicho, el último estado de alarma «será distinto, mucho más liviano» y tendrá una novedad sustancial: la máxima resposabilidad en la gestión de la desescalada se traslada a las comunidades autónomas que estén en la fase 3 de la desescalada, además participarán en la gestión del fondo de reconstrucción europeo.
A partir del 8 de junio, «los presidentes autonómicos serán los que gestionen los ritmos y las modalidades en sus territorios», ha avanzado. «Se pasa de la coogobernanza a la gobernanza plena de las comunidades autónomas» ha añadido, aunque «la regulación de la movilidad» seguirá en manos del Gobierno, ha matizado.
Por otro lado, el líder del Ejecutivo ha dedicado palabras de elogio al director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón: «Nunca se ha dejado arrastrar por la provocación». Y también ha elogiado el trabajo del ministro de Sanidad, Salvador Illa: «Nunca ha fallado y nunca ha desfallecido».