La campaña de prevención y lucha contra incendios forestales para este 2020 en la provincia de Guadalajara contará con un presupuesto de 14.580.000 euros
El dispositivo para la lucha contra incendios en la provincia de Guadalajara estará integrado por una plantilla de 463 efectivos, de los que 90 son personal funcionario de la Junta de Comunidades y 403 de la empresa pública Geacam, así como 62 medios terrestres y cinco aéreos.
La principal novedad para este año es la incorporación de una máquina pesada al puesto de Molina de Aragón, con lo que el operativo en cuanto a medios terrestres queda conformado por tres equipos de maquinaria pesada (ubicadas en Cogolludo, Cifuentes y Molina), tres brigadas helitransportadas, siete brigadas terrestres, siete autobombas, nueve autobombas-retén, una nodriza, seis patrullas móviles y 26 puntos de vigilancia fija.
Los medios aéreos del operativo de extinción se componen de cuatro helicópteros de transporte de brigadas y extinción y un avión de carga en tierra con bases en El Serranillo, Corduente y Peralveche y a los que se le suma un helicóptero más de extinción del ministerio para la Transición Ecológica (Mitecord) con base en Las Minas – Hiendelaencina.
En lo que se refiere a la campaña de prevención, en lo que va de año se han realizado tratamientos selvícolas en algo más de 800 hectáreas para reducir la propagación de los incendios forestales y la previsión es que cuando finalice el año se haya actuado sobre 1.600 hectáreas en total.
Sobre la importancia de evitar los incendios forestales gira la nueva campaña de sensibilización que bajo el lema Contra los incendios Planta Cara. 9 de cada 10 incendios son evitables. Tú eres esencial trata de incidir en el problema vinculado al gran número de incendios intencionados y en la importancia de hacer partícipes a los ciudadanos de la provincia de este reto común contra los incendios forestales por acciones negligentes o provocados.
En esta línea, el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos, «porque está en nuestra preservar, tal y como lo conocemos hoy, el rico patrimonio natural con el que cuenta la provincia de Guadalajara, con una superficie forestal de 764.300 hectáreas».