El Gobierno anuncia una «nueva etapa» en las relaciones con Marruecos e informa de un viaje de Sánchez al país, mientras que Podemos se desmarca del apoyo de Sánchez a Rabat y se abre una nueva crisis en la coalición
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, trasladó al rey Mohamed VI que España considera la propuesta de autonomía presentada por Marruecos en 2007 para el Sáhara Occidental como «la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa», en una misiva difundida por el Gabinete Real marroquí a través de un comunicado.
Según la nota del Gabinete Real, en el mensaje Sánchez subraya que «reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos» y destaca «los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas» para encontrar «una solución mutuamente aceptable» a la disputa entre Marruecos y el Frente Polisario por la excolonia española.
«Nuestro objetivo es el de construir una nueva relación basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y el respeto a los acuerdos firmados por ambas partes, la abstención de toda acción unilateral para estar la altura de la importancia de todo lo que compartimos», afirma Sánchez en la misiva difundida por el Gabinete Real.
En la carta, el presidente del Gobierno español indica que «los dos países están indisolublemente unidos por afectos, una historia, una geografía, intereses y una amistad compartida» y se muestra convencido de que «los destinos de los dos pueblos también están unidos de la misma forma» y de que «la prosperidad de Marruecos está ligada a la de España, y viceversa».
Siempre según el comunicado del Gabinete Real, Sánchez traslada al soberano marroquí que «España actuará con la absoluta transparencia que corresponde a un gran amigo y aliado». «Le aseguro que España siempre cumplirá sus compromisos y su palabra», añade el presidente español.
En la carta Sánchez se refiere al asunto de la emigración y reitera al monarca su «determinación para afrontar juntos los desafíos comunes, especialmente la cooperación de la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico, con espíritu de total cooperación», informa Efe.
El Gobierno de España, por su parte, ha dado por bueno el comunicado del reino alauí y ha emitido otro en el que manifiesta que «hoy iniciamos una nueva etapa de la relación con Marruecos» basada «en el respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales y la transparencia y comunicación permanente».
«Esta nueva etapa se desarrollará, tal y como indican los comunicados del Gobierno de Marruecos, en una hoja de ruta clara y ambiciosa. Todo ello para garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad de nuestros dos países», señala el comunicado de Moncloa.
«Reiteramos nuestra determinación para afrontar juntos los desafíos comunes, especialmente la cooperación en la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y en el Atlántico, actuando siempre con un espíritu de total cooperación, y restablecer la plena normalidad en la circulación de personas y bienes, en beneficio de nuestros pueblos», continúa el texto del Gobierno de España.
Por último, el Gobierno español anuncia la programación de un viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Marruecos «para desarrollar la hoja de ruta de esta nueva etapa», y agradece a Marruecos la invitación para que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación visite Rabat antes de final de mes.
Desde Podemos se desmarcan del apoyo de Sánchez a Marruecos, respaldan la causa saharaui y piden un referéndum. «La única solución para lograr acabar con décadas de incumplimiento con el Sáhara Occidental pasa por implementar el derecho internacional y las resoluciones de Naciones Unidas, que señalan un referéndum y respetar la libre determinación del pueblo saharaui», ha indicado la eurodiputada y responsable del área internacional de la formación, Idoia Villanueva, en Twitter tras conocerse la misiva del presidente.
Fuentes de la formación morada han explicado a Ep también que no pueden compartir esta propuesta, dado que el plan autonomista que defiende Rabat supone «abandonar la posición de neutralidad y el consenso de las resoluciones de Naciones Unidas». Además, desde Podemos, socio de Sánchez, han apuntado que se trata de una postura con la que se rechazaría de facto el «mutuo acuerdo» ya que «ni el Polisario ni Argelia aceptarían» el mencionado plan de autonomía de Rabat.