El presiente del Gobierno ha confirmado que este martes se aprobará el decreto que pondrá fin a las mascarillas en interiores a partir del miércoles en toda España
«Tener el 92% de la población vacunada con pauta completa, una incidencia acumulada alta pero relativamente mucho más baja que la que están teniendo otros países y, sobre todo, unos niveles de hospitalización y UCIs de menos de un 4%, creo que nos permite tomar la decisión avalada por las comunidades autónomas y la comunidad científica de pasar a recomendar y que no sea obligatorio el uso de mascarilla, de forma generalizada, en interiores», ha defendido este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Sánchez, durante una entrevista en Antena 3, ha recordado que habrá lugares específicos en los que seguirá siendo obligatorio llevarla. «Si uno entra en un hospital o en el transporte público lo lógico es que lleve la mascarilla», ha dicho. También ha señalado que se dejará en manos de cada empresa la obligatoriedad de seguir llevándola en los lugares de trabajo. «Lo lógico también es que las empresas decidan en qué espacios se tienen que utilizar la mascarilla de manera obligatoria en sus centros de trabajo», ha declarado.
A pesar de los buenos datos sobre la pandemia, Sánchez cree que «va a haber mucha gente que continúe llevándola como elemento de protección» y ha recordado que la pandemia continúa «contagiando y matando a mucha gente», por lo que ha pedido no bajar la guardia. Aún así, ha repasado los buenos datos de la pandemia en este momento, y ha hecho hincapié especialmente en el éxito del proceso de vacunación.
Por tanto, el Consejo de Ministros aprobará este martes, 19 de abril, una nueva normativa sobre el uso de mascarillas en espacios interiores por la que dejarán de ser obligatorias en cines, teatros, conciertos, bares, tiendas…, salvo en centros sanitarios y sociosanitarios, las farmacias y los transportes, medida que entrará en vigor un día después, el miércoles. La nueva norma se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un día después e inmediatamente entrará en vigor.
A la espera de que conocerse los detalles, el Gobierno ha avanzado que las mascarillas dejarán de ser obligatorias en interiores a excepción de «aquellos espacios en los que puede haber personas con vulnerabilidad: centros de salud, hospitales, centros sociosanitarios -residencias- y en los transportes». En los demás espacios interiores será una «recomendación de uso responsable, especialmente cuando hay aglomeraciones de personas y cuando se trate de personas vulnerables».
En el ámbito escolar no habrá que llevar ya mascarilla a partir del miércoles aunque a los profesores con factores de vulnerabilidad se les aconsejará que se la pongan. Los primeros alumnos en dejar de usar las mascarillas en las aulas serán los catalanes, ya que la Conselleria de Salut de la Generalitat publicará la nueva normativa esta noche para que entre en vigor este martes, día en que los alumnos catalanes vuelven a clase tras las vacaciones de Semana Santa.