El presidente del Gobierno insistió en que todas las previsiones plantean una inflación muy alta para 2022 que será coyuntural y que para 2023 se moderará significativamente
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido que va a haber una revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de la encomia española, fundamentalmente, dijo ayer durante una entrevista en Antena 3, por la «guerra de Putin». «No le pongo paños calientes a esta situación pero es evidente que la situación es consecuencia de lo que está pasando en Ucrania», defendió.
«Es evidente que la guerra de Putin en Ucrania está teniendo un impacto no solo en la economía europea sino también en la economía global y que va a haber una revisión a la baja de las cifras de crecimiento del PIB en España, Europa y el mundo es una certificación, pero eso no significa que no vayamos a crecer», señaló.
Además, insistió en que todas las previsiones plantean una inflación muy alta para 2022 que será coyuntural y que para 2023 se calcula que se moderará significativamente. En concreto, destacó la previsión del Banco de España, que espera una inflación media del 7,5% para 2022, pero del 2% para 2023 y del 1,6 % en 2024.
Sánchez aseguró que, a pesar de las circunstancias, «vamos a seguir creciendo y creando empleo» y subrayó que «el crecimiento económico sigue siendo robusto». En este sentido, añadió que todos los países de la UE están sufriendo el mismo problema y prometió que el Gobierno va a proteger a los hogares con medidas como el bono social y a proteger a los sectores más afectados.
Eso sí, volvió a descartar la bajada de impuestos generalizada que propone el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, porque, según sus palabras, «no es creíble, no lo está haciendo nadie en Europa y no es un proyecto de país». «Si hay una lección que nos ha dejado esta pandemia es que el Estado del Bienestar es la piedra angular de la cohesión social y territorial de nuestro país», manifestó.
Según Sánchez, «todos aquellos que están diciendo que quieren bajar impuestos lo que están anunciando son recortes, como hicieron después de la crisis financiera», y defendió que el Gobierno ha bajado ya impuestos, por ejemplo, a los sectores más afectados por los precios energéticos y los vinculados a la factura de la luz.
Por su parte, Feijóo acusó este lunes al presidente del Gobierno de «no tener corazón» por falta de empatía con las rentas medias y bajas de este país por no contemplar la bajada de impuestos generalizada que él propone. «Con un 10% de inflación, un presidente de Gobierno que no baje los impuestos, es que no tiene corazón, es que no le interesan las gentes con dificultades para llegar a fin de mes».
«Me sorprende que un presidente se ría de una propuesta que están esperando la mayoría de los españoles», añadió el líder de los populares cuyo objetivo es que «de cada cinco españoles, cuatro paguen menos IRPF», además de reducir el IVA a la electricidad y al gas para «buscar salidas ante la tensión inflacionaria que está viviendo España , el país de la UE con más inflación».