Argelia retira a su embajador en Madrid y podría peligrar el suministro de gas a España
La nueva postura de España de apoyar el plan de autonomía de Rabat para el Sáhara Occidental ha provocado una respuesta contundente de Argelia, que decidió este sábado llamar a consultas a su embajador en Madrid «con efecto inmediato», lo que en la práctica sígnica retirar a su embajador de España.
El Ministerio de Asuntos Exteriores argelino explicó que se ha visto «muy sorprendido» por el «cambio repentino» de posición de España al apoyar al proyecto de autonomía de Marruecos para el Sáhara tras varios años de apoyo al plan de las Naciones Unidas, informa Efe.
El medio de comunicación argelino TSA, citando a fuentes oficiales estatales, ha informado que la decisión de España es una «segunda traición histórica al pueblo saharaui por parte de Madrid tras el desastroso acuerdo de 1975». «Finalmente, Marruecos obtuvo lo que quería de España», añaden las mismas fuentes.
Aquí en España, la postura de Sánchez ha sido criticada por toda la oposición, Podemos y los socios del Gobierno. El portavoz del comité ejecutivo de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha acusado al Gobierno de «imprudente» por provocar una nueva alarma con su cambio de criterio sobre el Sáhara «sin contar con nadie, sin informar a la oposición ni a Argelia, un país que es el principal proveedor de gas a España».
Argelia es el mayor proveedor de gas natural de nuestro país, con el 43% del total el año pasado. Sin embargo, el Gobierno confía en que su cambio de postura no afecte al suministro. «Argelia ha demostrado repetidas veces que es un socio fiable», ha asegurado el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares.
El giro en la postura de España contradice además lo que el PSOE prometía en su programa electoral, en el cual defendía la autodeterminación del pueblo saharaui, una postura similar a la que mantiene Unidas Podemos.
«Promoveremos la solución del conflicto de Sáhara Occidental a través del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, que garantizan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Para ello, trabajaremos para alcanzar una solución del conflicto que sea justa, definitiva, mutuamente aceptable y respetuosa con el principio de autodeterminación del pueblo saharaui, así como para fomentar la supervisión de los derechos humanos en la región, favoreciendo el diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario, con la participación de Mauritania y Argelia, socios claves de España, que el enviado de la ONU para el Sahara Occidental está propiciando», decían los socialistas en su programa electoral de 2019, como ha recordado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, a través de Twitter.
Página 286 del programa electoral del PSOE para las elecciones del 28 de abril de 2019. pic.twitter.com/PY4tBQgxc2
— Pablo Echenique (@PabloEchenique) March 19, 2022
Echenique ya apuntó el viernes que «Marruecos está ocupando militarmente el Sáhara Occidental, en contra del derecho internacional y violando los derechos humanos de la población». «Lo mismo que está haciendo Rusia con los territorios ucranianos de Crimea, Donetsk y Lugansk».
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajará a Marruecos antes del 2 de abril, fecha en la que comienza el ramadán, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo hará próximamente, en lo que el Gobierno considera «una nueva etapa» en las relaciones entre ambos países.
El anuncio de estos viajes ha tenido lugar este viernes, horas después de que Marruecos diera a conocer una carta de Sánchez al rey Mohamed VI en la que afirma que España considera la propuesta de autonomía presentada en 2007 para el Sáhara Occidental como «la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa».
La carta de Sánchez a Mohamed VI
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, trasladó al rey Mohamed VI que España considera la propuesta de autonomía presentada por Marruecos en 2007 para el Sáhara Occidental como «la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa», en una misiva difundida por el Gabinete Real marroquí a través de un comunicado.
Según la nota del Gabinete Real, en el mensaje Sánchez subraya que «reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos» y destaca «los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas» para encontrar «una solución mutuamente aceptable» a la disputa entre Marruecos y el Frente Polisario por la excolonia española.
«Nuestro objetivo es el de construir una nueva relación basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y el respeto a los acuerdos firmados por ambas partes, la abstención de toda acción unilateral para estar la altura de la importancia de todo lo que compartimos», afirma Sánchez en la misiva difundida por el Gabinete Real.
En la carta, el presidente del Gobierno español indica que «los dos países están indisolublemente unidos por afectos, una historia, una geografía, intereses y una amistad compartida» y se muestra convencido de que «los destinos de los dos pueblos también están unidos de la misma forma» y de que «la prosperidad de Marruecos está ligada a la de España, y viceversa».
Siempre según el comunicado del Gabinete Real, Sánchez traslada al soberano marroquí que «España actuará con la absoluta transparencia que corresponde a un gran amigo y aliado». «Le aseguro que España siempre cumplirá sus compromisos y su palabra», añade el presidente español.
En la carta Sánchez se refiere al asunto de la emigración y reitera al monarca su «determinación para afrontar juntos los desafíos comunes, especialmente la cooperación de la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico, con espíritu de total cooperación», según recoge Efe.
El comunicado del Gobierno
El Gobierno de España, por su parte, ha dado por bueno el comunicado del reino alauí y ha emitido otro en el que manifiesta que «hoy iniciamos una nueva etapa de la relación con Marruecos» basada «en el respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales y la transparencia y comunicación permanente».
«Esta nueva etapa se desarrollará, tal y como indican los comunicados del Gobierno de Marruecos, en una hoja de ruta clara y ambiciosa. Todo ello para garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad de nuestros dos países», señala el comunicado de Moncloa.
«Reiteramos nuestra determinación para afrontar juntos los desafíos comunes, especialmente la cooperación en la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y en el Atlántico, actuando siempre con un espíritu de total cooperación, y restablecer la plena normalidad en la circulación de personas y bienes, en beneficio de nuestros pueblos», continúa el texto del Gobierno de España.
Por último, el Gobierno español anuncia la programación de un viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Marruecos «para desarrollar la hoja de ruta de esta nueva etapa», y agradece a Marruecos la invitación para que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación visite Rabat antes de final de mes.