El presidente del Gobierno insiste en su plan de descentralización y ha ordenado buscar sedes fuera de Madrid para las nuevas instituciones
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este lunes en su plan de trasladar a otras comunidades las sedes de algunas instituciones que actualmente están en Madrid, y ha ordenado a sus ministros que para cada nueva institución que se vaya a crear se busque su ubicación fuera de la capital, ha dicho durante una entrevista en la Cadena SER.
«La orden que he dado a todos los ministros es que, cuando se cree una nueva institución, busquemos una ubicación fuera de Madrid, y eso nada tiene que ver con que estemos agrediendo supuestamente a Madrid, sino todo lo contrario. Queremos reforzar el Estado y eso signifique que esté presente en todos y cada uno de los territorios del país», ha explicado.
El jefe del Ejecutivo ha recordado que la descentralización se está acometiendo ya y puede ser lógica no sólo con nuevos organismos, sino con otros como el Instituto Oceanográfico que considera que no tiene mucho sentido que esté en la capital. Además, ha lamentado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se haya tomado este debate como un ataque.
Por su parte, Ayuso, ha exigido este lunes que se acabe con el «juego» de «atacar» a la capital de España para debilitar la soberanía del país. «Estoy completamente segura de que si el PSOE gobernara la Comunidad de Madrid no se les ocurriría hacer estas cosas», ha dicho la presidente regional en la inauguración del Salón Gourmet.
«Han puesto como ejemplo la Unión Europea y la Unión Europea es la unión de distintas naciones que comparten su soberanía. Aquí de lo que se trata es de descentralizar y debilitar la soberanía de España que tiene su capital en nuestra región», ha criticado tras haber reafirmado el presidente del Gobierno su plan de descentralización.
«Me parece curioso que aquellos que expulsan a las empresas, a la Guardia Civil, a la Policía, al Ejército e incluso a la propia lengua española luego se permitan jugar con la capital. Por tanto, yo creo que es importante llevar un buen tren a Extremadura, unas buenas empresas tecnológicas a Castilla-La Mancha y no seguir con este juego atacando a la capital de España», ha añadido.