El anuncio del presidente del Gobierno se produce después de que Podemos criticara el envío de armamento para ayudar al Ejército ucraniano
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado enviar directamente armas desde España a Ucrania para hacer frente a Rusia y se ha remitido a los 450 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz con el que la Unión Europea proporcionará al país invadido «material ofensivo» con el que defenderse.
Sánchez se ha pronunció anoche en una entrevista en TVE, la primera que concede a un medio de comunicación desde el estallido de la guerra. Al ser preguntado si la posición de España de no enviar armas es una exigencia de Unidas Podemos, el presidente del Gobierno ha evitado responder directamente: «El mayor regalo que podíamos dar a Putin es la división, la no unidad», ha dicho.
El líder del Ejecutivo ha avisado también al presidente ruso, Vladímir Putin, de que las sanciones económicas que está imponiendo Europa durarán «lo que sea necesario» hasta que retire «todas sus tropas». Para Sánchez, Putin cometió el «error estratégico» de pensar que «la UE no iba a ser firme y no iba a estar unida». Y ha advertido de que «probablemente» habrá más sanciones.
Sánchez, por tanto, se desmarca así de la posición de otros países que sí han anunciado el envío de arsenal bélico como misiles, ametralladoras y munición. Es el caso de Alemania, Finlandia, Austria o Suecia, países tradicionalmente neutrales que han dejado de serlo. A esta decisión se suman Estados Unidos, Australia, Bélgica, Holanda, La República Checa, Praga y Portugal. Francia y Grecia hablan del envío de «equipos defensivos» sin especificar.
Horas antes de estas declaraciones del presidente del Gobierno, Podemos había criticado la decisión de la Unión Europea de enviar armas letales a Ucrania ante la invasión rusa porque «no va en la línea de la distensión» y había pedido centrar los esfuerzos en «encauzar» el conflicto con medios diplomáticos, ante las vías de diálogo abiertas entre ambos países.
En este sentido, el coportavoz estatal de la formación morada, Javier Sánchez Serna, había indicado en rueda de prensa que el Gobierno está centrado en la ayuda humanitaria. Por tanto, se había mostrado convencido de que España va a seguir en esto en lugar de fomentar una «escalada bélica», con una apuesta por «el diálogo, la diplomacia y la acogida de refugiados» ucranianos.
Además, había cuestionado el posible veto a los medios rusos, al entender que puede generar una «espiral peligrosa» y afectar a los corresponsales extranjeros en Moscú, y había pedido una mayor reflexión sobre el impacto de las sanciones económicas, dado que «deben centrarse en los oligarcas rusos y no en la población».
Fuentes de Unidas Podemos han manifestado a Europa Press que «existe sintonía con el PSOE, dentro de la coalición, sobre la posición a desplegar sobre esta crisis», sobre todo desde el énfasis a la ayuda humanitaria, la apuesta por la diplomacia y en la disposición a acoger a refugiados, rechazando, eso sí, el envío de armas para ayudar al Ejército ucraniano o una intervención militar.
España enviará más tropas a la frontera con Rusia
Por otro lado, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado que España enviará próximamente nuevas tropas a las fronteras de los países aliados de la OTAN con Rusia, al tiempo que ha iniciado la aplicación de las sanciones acordadas por la UE, como el veto a los medios rusos, en contra de la posición de Podemos.
De visita a las tropas españoles en el Líbano, Robles, ha anunciado ese refuerzo del despliegue español en la zona de conflicto, aunque sin detallar el número de efectivos o de material que se va a desplazar a la frontera rusa. «La posición de la OTAN es reforzar la frontera de los países aliados, ahí estará España sin ninguna duda», ha garantizado.
Mientras se concreta ese nuevo despliegue, el Comité de Situación de Seguridad Nacional, que analiza la situación entre Rusia y Ucrania, ha puesto a punto el mecanismo de coordinación entre los diferentes ministerios para aplicar las sanciones contra Rusia y las medidas de apoyo a Ucrania acordadas en la Unión Europea, informa Efe.
Entre ellas, se encuentra el cierre del espacio aéreo a la aviación rusa, la prohibición de transacciones con el Banco Central de Rusia, el cese de emisión de Russia Today, Sputnik y otros medios rusos, o la propuesta de exclusión de un listado de bancos rusos del sistema bancario SWIFT. También se han adoptado medidas de apoyo a Ucrania como la asistencia en material bélico en el marco de la Unión Europea y con cargo al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.
Una serie de iniciativas que no terminan de convencer a Unidas Podemos. «No se puede hacer la guerra en nombre de la paz», había asegurado Sánchez Serna. En esta misma línea, la portavoz de Izquierda Unida, Sira Rego, había expresado su rechazo al refuerzo del despliegue de las tropas españoles en la frontera con Rusia porque, a su juicio, la militarización «no es la salida» a la invasión rusa de Ucrania.
La semana pasada, Izquierda Unida, integrada en Podemos, ya aseguró que esta guerra en el continente europeo demuestra que la OTAN es un «factor de desestabilización» y, por ello, consideró «más urgente que nunca su disolución». «La solución a este conflicto pasa necesariamente por una Ucrania neutral en una región desmilitarizada, solucionando los diferentes conflictos existentes mediante el diálogo», afirmaba la formación en un comunicado.