El prófugo Carles Puigdemont prevé comparecer en las próximas horas desde Bruselas
PSOE y Junts han cerrado esta madrugada un acuerdo para investir al presidente del Gobierno en funciones y candidato socialista a la reelección, Pedro Sánchez, después del pacto de los socialistas con ERC.
Según han explicado fuentes de la negociación a Europa Press, el pacto incluye la amnistía y casos de lawfare o guerra judicial, terminó con el que los dirigentes independentistas se refieren a lo que consideran una persecución por parte de jueces y magistrados por motivos políticos.
El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, el prófugo Carles Puigdemont, prevé comparecer a las 12 horas en Bruselas para explicar los detalles y después firmar el acuerdo.
El acuerdo entre PSOE y Junts llega tras meses de intensas negociaciones y después de las protestas que se están produciendo ante las sedes socialistas en diferentes ciudades españolas.
También se produce después de la carta del comisario europeo de Justicia que pide al Gobierno detalles de la ley de amnistía y de que el Poder Judicial dejara claro que la amnistía supone «la abolición» del Estado de Derecho.
Pero también llega después de que destacados socialistas como Felipe González, Alfonso Guerra o García-Page hayan criticado sin ambages la amnistía pactada por el PSOE de Sánchez con los independentistas catalanes condenados por el referéndum ilegal.
Y se firma el acuerdo tras infinitas declaraciones de miembros del Gobierno, incluido Sánchez, negando por activa y por pasiva que se fuera a aprobar una ley de amnistía. El líder del PSOE sentenció en campaña que, «desde luego, la amnistía no entra dentro de la Constitución española».
El Supremo, en el informe en el que rechazaba los indultos a los líderes independentistas, ya expresó que la amnistía ha sido el medio propio de «regímenes totalitarios» para borrar «gravísimos delitos contra las personas y sus derechos fundamentales».