El presidente del Gobierno tendrá un sueldo bruto de 90.010,20 euros el año que viene
El Gobierno de coalición, de PSOE y Podemos, ha decidido aplicarse la subida salarial pactada con Comisiones Obreras y UGT en la Mesa de la Función Pública, lo que supone un aumento del 4% respecto de lo que figuraba en los Presupuestos vigentes. El Ejecutivo ha decidido aplicar al presidente y sus 22 ministros los mismos porcentajes pactados para los funcionarios.
Con ello, el sueldo anual del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para 2023 será de 90.010,20 euros anuales, lo que supone una retribución mensual de 7.500 euros. El salario anual de las tres vicepresidentas del Gobierno (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera) se eleva hasta los 84.600,72 euros anuales con un sueldo mensual de 7.050,06 euros brutos, ya que tampoco tienen pagas.
Por su parte, los ministros del Gobierno de coalición verán aumentado su salario anual a 79.415,16 euros brutos, con un sueldo mensual de 6.617,93 euros. El de 2023 será el segundo aumento consecutivo del sueldo para el presidente, las vicepresidentas y los ministros (en 2022 fue del 2%). En 2021 PSOE y Podemos rectificaron y al final se les congeló el sueldo, como a los parlamentarios.
Los diputados y senadores también han decidido subirse el sueldo, en la misma proporción que los funcionarios, con el rechazo de PP, Vox y Cs. Los dos primeros partidos votaron en contra en la Mesa del Congreso y el PP también lo hizo en la Mesa del Senado, donde Vox no tiene representación. Tampoco tiene representación Cs en ninguno de los dos órganos pero mostró su rechazo.
El Ministerio de Hacienda ha pactado con Comisiones Obreras y UGT una subida de sueldo para los funcionarios de un 2,5% para 2023 que a lo largo del ejercicio podrá llegar al 3,5% si se cumplen unas variables. Pero el acuerdo incluye también aplicar este mismo año una cláusula de compensación en forma de subida del 1,5%.
Por eso, los sueldos contemplados en los Presupuestos de 2022 ya se van a subir ese 1,5% y sobre esa retribución se aplica el 2,5% inicialmente previsto para 2023. Formalmente, en los Presupuestos de 2023 los sueldos del Gobierno experimentan un incremento del 4% respecto a lo que figuraba en el proyecto presentado hace un año, pero en la práctica se hace escalonadamente, según La Vanguardia.