Dada la limitada disponibilidad de las dosis, la Comisión de Salud Pública descarta una campaña generalizada de vacunación
La Comisión de Salud Pública ha aprobado la vacunación contra la viruela del mono, que prioriza la administración posexposición para los contactos estrechos de casos confirmados, y especialmente personas con alto riesgo de gravedad o de exposición. Además ha dado luz verde a la segunda dosis de recuerdo contra la Covid-19 para mayores de 80 años y personas vulnerables.
El Ministerio de Sanidad, que dirige Carolina Darias, explica que, debido a la limitada disponibilidad de dosis de la vacuna contra la viruela del mono no se recomienda en estos momentos la vacunación de preexposición, aunque podría sugerirse más adelante en función de la evolución del brote y de la disponibilidad de sueros.
De momento, España, con 233 casos confirmados de la viruela del mono, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, ha recibido las 200 vacunas que ha adquirido, al margen del contrato de compra centralizada a la que se ha adherido con otros países a través de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias.
El Instituto de Salud Carlos III ha recibido otras 486 muestras pertenecientes a casos sospechosos pendientes de analizar. La Comunidad de Madrid sigue siendo la región con más casos confirmados, un total de 275 casos positivos desde que el pasado 17 de mayo se detectaran los primeros casos, tras la alerta lanzada por Reino Unido dos días antes.
Precisamente la Comunidad de Madrid ha anunciado que solicitará por escrito al Ministerio de Sanidad el inicio del reparto de dosis de las que dispone para iniciar la vacunación. El Gobierno madrileño defiende que su administración en los primeros cuatro días desde el contacto eliminaría por completo la enfermedad y, a partir del cuarto día y hasta decimocuarto, se atenuarían mucho los síntomas.
En la reunión de este jueves, los técnicos de Sanidad y de las comunidades han acordado también la administración de una segunda dosis de recuerdo contra la Covid-19 en la población más vulnerable, sobre todo, en personas internas en residencias y mayores de 80 años y más. Esta vacuna «deberá establecerse el momento más apropiado según la situación epidemiológica», indica el comunicado de Sanidad.