Madrid mantendrá restricciones durante todo el verano más allá del estado de alarma
A partir del domingo 21 de junio se podrá circular con libertad por todo el territorio español al decaer el estado de alarma, independientemente de que para entonces pueda haber zonas como la Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona o provincias castellanoleonesas que no hayan culminado todas las fases del plan de desescalada.
Así lo ha aclarado este viernes en rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para explicar los cambios de fase que entrarán en vigor este próximo lunes 15 de junio, cuando tan sólo Galicia abandone el estado de alarma y entre en la nueva normalidad.
El resto de España estará en fase 3, con la única excepción de la Comunidad de Madrid, las provincias castellanoleonesas de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria, Barcelona y su área metropolitana y parte de Lleida, que seguirán en fase 2.
Illa, acompañado del doctor Fernando Simón, ha explicado que sin el instrumento del estado de alarma no es posible restringir de manera general un derecho fundamental como el de la libre circulación y ha advertido de que el Gobierno está dispuesto a volverlo a utilizar si es preciso.
Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este sábado que en la región continuarán con algunas restricciones en verano pese a que termine el estado de alarma el próximo 21 de junio, momento en el que la Comunidad de Madrid comenzará su fase 3, con las limitaciones propias de esa fase, aunque sin prohibiciones de movilidad.
«Seguirá habiendo restricciones en cuanto a aforos, apertura de discotecas o salas de baile y algunas medidas de forma transitoria que habrá que aplicar en la Comunidad hasta el mes de julio y en algunos casos durante todo el verano para garantizar que no haya rebrotes y tengamos una región segura hasta que podamos encontrar una vacuna», ha defendido Aguado en declaraciones a los periodistas tras visitar las instalaciones de un gimnasio madrileño.