Simón espera que la región logre estabilizar e incluso atajar la transmisión de coronavirus en los próximos días
El Ministerio de Sanidad cree que la Comunidad de Madrid deberá tomar medidas «drásticas» si no se consigue frenar el aumento de contagios de los últimos días en la región. Así lo ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.
Simón ha confiado en que Madrid logrará estabilizar e incluso atajar la transmisión de coronavirus «en los próximos días» pero, si los casos siguen al alza en su área metropolitana, deberá tomar medidas «drásticas».
Para el experto sanitario y portavoz de Sanidad, «el único problema de Madrid» es que allí «las cosas hay que ir haciéndolas deprisa porque está evolucionando rápido», aunque le consta que «está haciendo los esfuerzos que debe hacer» y el Ministerio de Sanidad le «va a echar una mano en todo lo que necesite».
El director del CCAES considera que la evolución de la transmisión en esta comunidad «obedece a un patrón similar» al que han seguido Aragón y Cataluña donde, tras una etapa de aumento de positivos, ya han entrado en una fase de estabilización e incluso de descenso. Pero «la lucha no está cerrada», ha advertido.
«Probablemente Madrid logrará controlar la transmisión hasta estabilizar y descender» el número de contagios, ha añadido, porque ha tomado decisiones que aún deben hacer notar sus efectos, como la de cerrar la actividad hostelera en el municipio de Tielmes, donde ha recomendado además a su población no salir de casa.
No obstante, Simón ha reconocido que en en el área metropolitana «es más difícil implementar» acciones de este tipo, aunque si la incidencia «sigue incrementándose, habrá que tomar medidas drásticas», ha insistido este pasado lunes en rueda de prensa.
La Comunidad registra 1.326 nuevos casos durante el fin de semana
La Comunidad de Madrid ha registrado 1.326 nuevos casos durante el fin de semana, 332 en las últimas 24 horas, en las que se registraron, además, 14 fallecidos en hospitales,según el informe de la situación de la infección por coronavirus publicado este lunes con datos a cierre del día anterior.
El total de infectados en la Comunidad de Madrid, en el acumulado, asciende a 112.189, lo que representa un incremento de casi 6.000 casos respecto al último informe, publicado el viernes. Respecto a las muertes, el total de fallecidos se sitúa en 15.342, con 9.538 decesos en hospitales, 4.827 en centros sociosanitarios, 948 en domicilios y 29 en otros lugares, como la vía pública.
El número de pacientes hospitalizados ha aumentado en 246 desde el pasado viernes, hasta 1.378, con 29 más en UCI, hasta 168. En el acumulado, 46.699 pacientes han requerido hospitalización, 4.023 UCI y 44.783 han recibido alta durante la pandemia.
Por otro lado, los casos en seguimiento domiciliario por Atención Primaria han aumentado en 2.005 desde el viernes, hasta situarse en 8.804, con lo que el acumulado se sitúa en 341.712.