Castilla-La Mancha contará con siete municipios en nivel 3 y dos en nivel 3 reforzado, mientras que el resto estarán en nivel 2
Esta noche el Gobierno de Castilla-La Mancha publicará una nueva resolución, con la actualización de medidas especiales dirigidas a la contención de la pandemia por coronavirus. Así lo ha explicado el consejero de Sanidad en rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno, donde ha dado a conocer las novedades en las medidas restrictivas.
La mayoría de municipios de Castilla-La Mancha estarán con medidas especiales nivel 2, exceptuando 9 municipios. De estos 9 municipios, 7 estarán en nivel 3 de medidas especiales para frenar la expansión del coronavirus y 2 tendrán medidas especiales nivel 3 reforzado. Además se mantiene el cierre perimetral de la región, el toque de queda y el resto de medidas generales.
Los 7 municipios que tendrán medidas especiales nivel 3 son Socuéllamos, en la provincia de Ciudad Real, Guadalajara capital, Alovera, Azuqueca de Henares y Cabanillas del Campo en la provincia de Guadalajara y Fuensalida y Mora, en la provincia de Toledo.
Los dos municipios que tendrán nivel 3 reforzado tras la publicación esta noche de la nueva instrucción son Santa Cruz de Mudela y Valdepeñas, ambas localidades de la provincia de Ciudad Real.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha resaltado que actualmente en Castilla-La Mancha «continuamos por debajo de la medida nacional en la incidencia acumulada a 14 días, así como a siete días». La región presenta en la actualidad una incidencia acumulada a 14 días de 204 puntos por 100.000 habitantes y de 93,5 a 7 días. Igualmente, los pacientes ingresados en hospitales con covid son 361 en cama convencional y 65 en UCI.
«Estos datos de post Semana Santa, nos hacen pensar que estamos en un periodo de estabilización de los mismos, sobre todo comparándolos con los datos de la post Navidad», ha explicado Fernández Sanz. «Pensando en los días posteriores a Semana Santa, pusimos medidas restrictivas debido a la experiencia que vivimos tras las festividades navideñas», ha señalado el consejero. «Pero analizando diariamente los datos, el domingo mantuve una reunión con el presidente García-Page para tomar una serie de decisiones que hoy hemos explicado al Consejo de Gobierno», ha añadido.
En este sentido, Fernández Sanz ha resaltado que «las medidas eran adecuadas a una situación y ahora el panorama es distinto». Por ello, se ha decidido la publicación de una nueva resolución de medidas restrictivas, donde en nivel 2, el que se encuentra el 85 por ciento de los municipios de la región, se permitirá que las personas que residan en residencias de mayores puedan salir a pasear.
Ya en las normas de nivel 3 se incorpora que en el interior de la hostelería se permitirá la apertura al 50 por ciento y al 75 por ciento de su aforo en exterior. «Con ello relajamos las medidas restrictivas y damos cabida a la recuperación económica, de la mano del diálogo social», ha afirmado el responsable de Sanidad, señalando que el próximo jueves tendrá lugar una reunión con el sector de la hostelería, muy afectado por los cerrojazos decretados en las últimas semanas.