La ministra ha insistido en que se trata de una medida temporal, pero no ha puesto fecha a su fin, pese al rechazo de la comunidad científica y de casi toda la oposición
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, no aclara cuándo se eliminará la mascarilla al aire libre en la rueda de prensa tras la reunión de esta tarde de Gobierno y comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La ministra se ha limitado a decir que es «una medida estrictamente temporal», pero no ha puesto fecha al fin de la misma, pese al enorme rechazo generado y a la caída de la incidencia por octavo día consecutivo hasta los 2.564 casos por cada 100.000. Sanidad ha notificado hoy 86.222 nuevos registrados en España y 224 nuevas muertes por COVID.
El Congreso aprobó ayer la prórroga sine die de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores que impuso el Gobierno el pasado 23 de diciembre, una medida muy cuestionada por la comunidad científica y por casi toda la oposición. El decreto convalidado ayer llevaba una trampa, y es que el Ejecutivo metió en la misma norma la revalorización de las pensiones, lo que dificultó que fuera tumbado.
La ministra ha asegurado que «estamos en el camino adecuado» en cuanto a los datos de la pandemia en España y que «estamos más cerca de intentar modular esta medida si así el Consejo lo considera», por lo que habría que esperar a la reunión de la próxima semana para ver si se trata el asunto y finalmente se lamenta la restricción que la mayoría de países europeos ya ha suprimido.
Entre las comunidades más críticas con la norma se encuentra Madrid. La presidiera regional, Isabel Díaz Ayuso, ya pidió ayer al Ejecutivo informes científicos que justifiquen mantener la mascarilla en exteriores, y el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, cuestionó su uso en exteriores salvo aglomeraciones o cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad y hoy ha trasladado en el Consejo que la medida carece de base científica.
Además, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Publica de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha recalcado que la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores «no tiene ningún sentido» en este momento y ha señalado que echa en falta un estudio a nivel nacional sobre la efectividad de las medidas restrictivas puestas en marcha en el control de la mortalidad y la contagiosidad.
Zapatero ha sostenido que la mascarilla en la calle no aporta «ninguna validez al control de la pandemia» y ha resaltado que él no hubiera restablecido su uso en diciembre. Asimismo, ha censurado que el Gobierno metiera en el decreto para recuperar el uso de las mascarillas en exteriores otros asuntos como la revalorización de las pensiones con el IPC de 2021 o la contratación de sanitarios.
El viceconsejero también se ha referido a un estudio de la Universidad Johns Hopkins que concluye que «los confinamientos han tenido poco o ningún efecto en la mortalidad por Covid-19». «En Europa y EEUU solo redujeron la mortalidad por Covid-19 en un 0,2% en promedio», por lo que vendría a respaldar, ha defendido, la política sanitaria llevada a cabo en Madrid.
Hasta nueva orden, la mascarilla seguirá siendo obligatoria para las personas de seis años en adelante en cualquier espacio cerrado o al aire libre de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en el transporte públicos. La norma, además, habilita al Gobierno a modificar, mediante real decreto, la obligatoriedad en función de la evolución de los datos epidemiológicos.
El texto también establece las excepciones a esta obligatoriedad, como puede ser durante la práctica de deporte individual o de actividades en el exterior, siempre que se mantenga una distancia mínima de 1,5 metros con otras personas no convivientes. Tampoco están obligadas a llevarla las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla.
Por otro lado, Gobierno y comunidades han acordado este miércoles la creación de un registro nacional de vacunas, que Sanidad ha denominado Sistema de información de vacunaciones en España, una herramienta que permita a los profesionales sanitarios de nuestro país acceder a la historia de vacunación de cualquier paciente, independientemente de dónde resida y en dónde se haya vacunado.