La medida implicaría cambiar el actual decreto del estado de alarma que no permite adelantarlo más allá de las 22 horas
El Ministerio de Sanidad planteará esta tarde a las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud adelantar el inicio del toque de queda a las 20:00 horas durante la Semana Santa, según adelanta el diario El Mundo.
El aumento de la incidencia acumulada y el temor a que se produzca una cuarta ola de coronavirus son las razones que la ministra Carolina Darias habría dado a varios consejeros de Sanidad autonómicos con los que habría hablado por teléfono en las últimas horas.
La propuesta de adelantar a las 20:00 horas el toque de queda para la actividad no esencial implicaría que el Ejecutivo aprobara un nuevo decreto del estado de alarma, que tendría que pasar por el Congreso, ya que el actual sólo permite adelantarlo hasta las 22:00 horas.
Actualmente la medida está fijada del 26 de marzo al 9 de abril en todo el territorio nacional como máximo de 23:00 a 06:00 horas. Ya el pasado mes de enero Castilla y León quiso establecer un toque de queda a las 20:00 horas, aunque entonces el Gobierno se opuso y la Justicia lo tumbó.
También del 26 de marzo al 9 de abril se estableció el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas, la limitación de las reuniones sociales a 4 y 6 personas en espacios abiertos y cerrados respectivamente y prohibición de encuentros de no convivientes en domicilios.
Principio de reciprocidad
El Gobierno y las comunidades autónomas volverán a reunirse esta tarde para estudiar la posibilidad de endurecer aún más las restricciones en un momento en el que la incidencia acumulada nacional aumenta ligeramente y situaba este martes en 129,55 casos por 100.000 habitantes.
La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ya avanzó ayer que esta tarde el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud adoptará «medidas complementarias» para frenar la transmisión para no repetir la experiencia de las pasadas Navidades.
La reunión de hoy, además, coincide con la polémica generada por permitir la llegada del turismo extranjero mientras las comunidades están cerradas, una situación que el Ejecutivo justifica con el principio de «reciprocidad» con el resto de países europeos que «están haciendo lo mismo», según Montero.
«Estamos haciendo exactamente lo mismo, en reciprocidad con lo que se está planteando en otros países», aseguró la portavoz. Además, explicó que las personas que entran en España, deben disponer de una PCR negativa reciente y tienen que cumplir «las mismas limitaciones» que los españoles.
«Si lo españoles pueden entrar con una PCR a otros países, en reciprocidad es lógico que en el conjunto de la UE no haya diferencias», insistió Montero tras ser preguntada por el tirón de orejas que la Comisión Europea ha dado a España a la que pide «coherencia» en las restricciones de movilidad.