La medida tendrá que ser aprobada por las comunidades en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud
El Ministerio de Sanidad ha llevado este martes a la Comisión de Salud Pública, en la que están representados los técnicos del Gobierno y de las comunidades autónomas, una propuesta para la reapertura del ocio nocturno de cara al verano, con el fin de que sea aprobada este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud por los consejeros autonómicos.
El documento propuesto por Sanidad, adelantado por la Cadena SER, recoge que discotecas y pubs puedan volver a abrir en las zonas que estén en nivel de alerta 1 que ahora mismo son la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Extremadura, Galicia, Navarra, Asturias y desde ayer Cantabria. La propuesta también incluye la celebración de conciertos y eventos con hasta 5.000 personas en las comunidades con baja incidencia.
En esas zonas, dichos locales podrán abrir hasta las dos de la madrugada, aunque sin pista de baile y la gente deberá consumir sentada en mesas, como si se tratara de un establecimiento de hostelería más, una posibilidad que ya permiten comunidades como Madrid, aunque por ahora sólo hasta la una de la madrugada. El documento no aclara si se podrá bailar o no en algún momento.
Las discotecas y otros locales de ocio nocturno como salas de fiesta, que llevan cerradas como tal en toda España desde el 14 de agosto de 2020, tendrán que llevar un registro de asistentes a eventos a disposición de las autoridades desde las primeras 24 horas y por 30 días por si aparece algún caso positivo. Además deberán respetar un aforo del 50% en interior y del 100% en terrazas con 6 personas por mesa en interior y 10 en exterior.