La Universidad de Alcalá de Henares ha creado un sistema de escaneo que permite detectar cualquier objeto extraño dentro o fuera del cuerpo y que eliminará las colas
La Universidad de Alcalá de Henares lleva tres años trabajando junto a entidades de siete países europeos, y por fin los resultados ven la luz con la nueva tecnología Mesmerise, financiada por la Unión Europea.
Mesmerise ha desarrollado dos tecnologías complementarias (X y Z) para la detección de objetos que una persona puede esconder dentro o fuera de su cuerpo. Se trata de un sistema de escaneo que, sin necesidad de despojar al usuario de ropa o calzado y sin mantener contacto con él, es capaz de alertar ante la presencia de cualquier tipo de objeto extraño independientemente del material de que esté hecho.
Mesmerise es capaz de detectar narcóticos, explosivos, divisas, armas o incluso ampollas que contengan amenazas químicas o biológicas. «El objetivo de Mesmerise es mejorar la seguridad y al tiempo aumentar el respeto a la privacidad y la comodidad de las personas, sin representar un riesgo para los usuarios y proporcionando una identificación automática del elemento detectado», afirma José Luis Pérez Díaz, Catedrático de Ingeniería de la Universidad de Alcalá y coordinador del proyecto.
Z-Mesmerise es la tecnología creada para detectar objetos adheridos al cuerpo y que sustituye a la actual búsqueda manual o cacheo. Se basa en la dispersión de ondas mecánicas y proporciona un sistema de registro sin contacto. Esta tecnología utiliza infrasonidos absolutamente inofensivos capaces de detectar todo tipo de objetos peligrosos o ilícitos debajo de las ropas, como los explosivos. A día de hoy no existe en el mundo un sistema similar que evite tocar a la persona inspeccionada disminuyendo los riesgos para los inspectores ante un posible portador de explosivos, y que además salvaguarde la intimidad de la persona escaneada.
Por su parte X-Mesmerise se ha creado para detectar todo tipo de objetos extraños que el individuo lleve dentro de su cuerpo y mejora sensiblemente el sistema actual. Utiliza Rayos X de alta resolución de energía múltiple y su dosis es tan baja que la misma persona podría escanearse hasta mil veces en un año y recibiría menos del umbral del 1mSv (la dosis anual permitida por la UE para las regulaciones laborales).
Además, este sistema no requiere que un operario esté pendiente de una pantalla sino que activa automáticamente una alarma cuando detecta algo extraño, no siendo necesario generar imágenes que puedan comprometer la intimidad de la persona escaneada.
La tecnología Mesmerise aumenta la seguridad de los usuarios a la vez que elimina las molestias, disminuye peligros para los cuerpos de seguridad y puede acabar con las eternas colas que se producen en las aduanas, especialmente en momentos de vacaciones donde millones de personas se desplazan, porque para su utilización simplemente el usuario debe pasar a través de un arco.
En el proyecto Mesmerise han participado universidades, cuerpos de seguridad y compañías tecnológicas de siete países europeos coordinados por José Luis Pérez Díaz, Catedrático de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Alcalá.