En la Comunidad de Madrid representa ya el 75 por ciento de los positivos
La progresión de la cepa británica en la Comunidad de Madrid es constante y su presencia en la región representa ya el 75 por ciento de los positivos detectados, según ha informado este viernes en rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.
El Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares es el centro sanitario madrileño con mayor presencia de esta cepa. Allí asciende al 85,4 por ciento de los casos positivos ingresados que, a fecha de ayer, 25 de marzo, eran 63 pacientes en planta y 16 en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Por debajo se encuentran los hospitales Ramón y Cajal, donde la presencia de la cepa británica se sitúa en el 70 por ciento; La Princesa, en el 64,7 por ciento; y Gregorio Marañón, en el 70 por ciento, pero en varios centros de salud dependientes del mismo llega al 100% de los casos.
Zapatero ha asegurado que la vacuna es «la mejor herramienta para controlar el virus» y hacer frente a la cepa, por lo que ha insistido en la necesidad de recibir más vacunas y ha asegurado que la Comunidad de Madrid está preparada para administrar medio millón si fuera necesario o incluso más.
Además, ha pedido quitar el tramo de edad establecido para administrar la de AstraZeneca para poder vacunar con ella también a los mayores de 65 años y ha lamentado el «tiempo perdido» por la suspensión temporal establecida por el Ministerio de Sanidad.
Madrid ha administrado ya 960.000 dosis de vacunas y un 4,2 por ciento de la población ya cuenta con la pauta completa: 75.000 mayores de 80 años ya tienen las dos dosis y 200.000 han recibido la primera; se han puesto 83.000 dosis entre docentes y 11.000 entre grandes dependientes.