Los nuevos agentes tendrán que tener Bachillerato y saber inglés
La Asamblea de Madrid ha aprobado por unanimidad de todos los grupos representados modificar la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid con el fin de incluir una actualización de las funciones de estos agentes, incorporando labores de Policía Judicial en temas de violencia de género o accidentes laborales.
La nueva norma, que parte de una proposición de ley que presentó Ciudadanos el año pasado, ha sido cambiada por el resto de los grupos con la presentación de enmiendas y enmiendas transaccionales.
Este nuevo reglamento viene a sustituir el de 1992 y se espera que pueda ser aprobado definitivamente a principios de 2018.
A partir de su aprobación, se endurecen los requisitos para acceder a la Policía Local sea cual sea el municipio de destino. De esta forma, todos los aspirantes deberán disponer del título de Bachillerato y tener conocimientos de inglés. Los candidatos también tendrán que superar unas pruebas de oposición para acceder a la fase de concurso.
La Ley prevé también la creación de un Centro de Formación Integral para los policías locales de la región que evitará a los efectivos de nuevo ingreso acudir a Ávila a cursar sus estudios.
Por orto lado, todos los uniformes y vehículos serán iguales sea cual sea el municipio de la región, por lo que no podrá haber distinciones estéticas entre policías municipales.
La norma también mejorará la movilidad de los efectivos entre los distintos ayuntamientos, de manera que se podrán prestar efectivos entre municipios.
Además, regulará los mecanismos de promoción y denominación de los agentes igualando los distintos rangos a los incluidos en las leyes de otras comunidades autónomas.
Las Bescam también quedarán reguladas en el nuevo marco legislativo. La Ley de Coordinación de Policías Locales abre la posibilidad a que la policía autonómica pueda continuar si así lo acuerda una comisión que estará compuesta por la Comunidad y la Federación Madrileña de Municipios.