La Policía Nacional aconseja a los ayuntamientos que instalen grandes maceteros o bolardos en zonas de alta concentración
España mantendrá el actual nivel 4 de alerta antiterrorista aunque refuerza la seguridad tras el atentado de Berlín en el que un camión arrasó un mercadillo navideño provocando la muerte de decenas de personas y dejando heridas a otras tantas.
Se mantiene el nivel 4 de una escala de 5 que supone alto riesgo de atentado pero no un ataque inminente. Así lo ha anunciado el ministro del Interior, José Ignacio Zoido, que ha dicho que habrá más policías uniformados estas Navidades en lugares especialmente sensibles como estaciones, aeropuertos y eventos multitudinarios.
La EUROPOL ya alertó a varios países de posibles atentados en mercadillos navideños. Ahora, tras el ataque de Berlín, se ha despertado una oleada de miedo por toda Europa que ha llevado a los principales gobiernos a tomar medidas excepciones, reforzando la presencia policial, incluso militar, en aquellas zonas que pueden ser objetivo de los terroristas.
Después de la reunión de la mesa de valoración de la amenaza terrorista, mantenemos el nivel 4 de alerta, pero reforzaremos la seguridad. pic.twitter.com/FbnH05nQlV
— Juan Ignacio Zoido (@zoidoJI) 20 de diciembre de 2016
Ciudades como París, Londres o Praga han incrementado la presencial policial en sus calles y España sigue el ejemplo en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.
A los policías uniformados se unirán agentes de paisano que, en palabras del ministro, realizan una labor importantísima. No obstante, desde el Gobierno se hace un llamamiento a la calma y animan a los ciudadanos a no cambiar sus costumbres.
En Madrid, el Ayuntamiento ha decidido repetir el dispositivo de Nochevieja, con un sistema de círculos de entrada y un conteo para limitar el aforo en la Puerta del Sol a 25.000 personas, igual que el año pasado, lo que equivale a unas dos personas por metro cuadrado, muy lejos de las hasta 6 personas por metro cuadrado de otros años.
La novedad de este año pasa por la instalación de señalización vertical en las salidas y entradas de la Puerta del Sol para facilitar el flujo de personas y las posibles evacuaciones. El vaciado previo de la Puerta del Sol se iniciará a las 21 horas, es decir, que no se podrán utilizar los accesos y salidas de la plaza de Cercanías y Metro.
Este año se ha puesto el acento además en las inspecciones a locales de ocio que serán aleatorias. Todos los locales han recibido aviso de que se van a realizar estas inspecciones recordándoles que tienen que cumplir con exactitud la normativa en cuestión de seguridad, aforo y emergencias.
Durante estos días, la Policía Municipal establecerá junto a las restricciones al tráfico en Gran Vía un conjunto de controles ubicados en puntos de acceso a la zona, como Plaza de España, Plaza de Cibeles, Plaza de la Independencia, Plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno), Glorieta del Emperador Carlos V, Glorieta Puerta de Toledo, Plaza de San Francisco El Grande, calle Mayor y Bailén.
Por su parte la Policía Nacional ha aconsejado a los ayuntamientos la instalación de grandes maceteros o bolardos en zonas de alta concentración para que no se repita un atentado como el de Berlín, similar al de Niza.
Unos 400 efectivos policiales velarán por la seguridad en la Cabalgata de Reyes de la capital, unos 155 en el recorrido de la San Silvestre vallecana y entre 140 y 145 en el dispositivo de seguridad previsto para las preuvas y las uvas en la Puerta del Sol.
Asimismo Samur-Protección Civil también ha incrementado sus efectivos sanitarios en un momento de gran afluencia de turistas y de miles de desplazamientos de ciudadanos al centro de la ciudad.