Ante el panorama de incertiumbre generado por el coronavirus, algunos ayuntamientos empiezan a comunicar la cancelación de sus festejos
Coslada, San Fernando de Henares y Cabanillas del Campo, las tres localidades del Corredor del Henares, han decidido suspender sus fiestas patronales por la crisis del coronavirus, según han anunciado sus respectivos ayuntamientos, aunque mientras Coslada habla exclusivamente de suspensión, en San Fernando prefieren hablar de aplazamiento y en Cabanillas preparan la Fiesta del Reencuentro.
El Ayuntamiento de Coslada explica que «en cumplimiento con la prórroga del estado de alarma decretado por el Gobierno de España y siguiendo las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias frente al COVID-19, cancela todas las actividades previstas hasta antes de julio».
Se suspenden, por tanto, este año las Fiestas Mayores y también las de San Isidro. A la emergencia sanitaria se suma otro problema: «Al suspenderse todos los plazos administrativos no se pueden cumplimentar los trámites de contratación pública», en lo que respecta a conciertos y otras actividades, indica el Ayuntamiento.
«Tenemos que tener en cuenta la incertidumbre de saber hasta cuándo se prorrogarán las medidas de aislamiento social y de limitación de movilidad de la población, así como la suspensión de eventos culturales y festivos», ha señalado el alcalde, Ángel Viveros.
El regidor ha dejado claro que «este aspecto de velar por la salud de nuestros vecinos y vecinas prevalece sobre cualquier otro» y las previsiones del Ministerio de Sanidad apuntan a que las medidas de distanciamiento social podrían prolongarse en las próximas semanas.
En San Fernando de Henares el Ayuntamiento ya anunció hace dos semanas la cancelación de sus Fiestas Patronales previstas para finales de mayo, dejando la puerta abierta a poder celebrarlas más adelante, si las circunstancias lo permiten.
Una decisión que, igualmente, desde el Consistorio justificaron por la emergencia sanitaria y por «la imposibilidad, por la situación actual de paralización administrativa, de alcanzar los plazos establecidos por la legislación para la contratación de actividades y eventos».
El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo (Guadalajara) también ha tomado la misma decisión. Se suspenden las Fiestas del Cristo de la Expiración, programadas para el primer fin de semana del mes de mayo, entre los días 1 y 3.
No obstante, el Consistorio asegura que la intención es organizar más adelante una Fiesta del Reencuentro tras el confinamiento, que pretende servir para que el pueblo celebre la superación de la crisis sanitaria en el momento que sea posible.
Queda por saber qué pasará con el resto de fiestas como las de Torrejón de Ardoz, una de las más multitudinarias, que tienen lugar a finales de junio. Por el momento el Ayuntamiento de la localidad no ha comunicado oficialmente si se suspenden o se aplazan.