Una vez que retiraban la droga, la fruta era distribuida en fruterías de la Comunidad de Madrid
En el marco de la Operación KINDGREEK, desarrollada conjuntamente entre la Guardia Civil y la Policía Nacional, se ha logrado desmantelar una importante organización criminal finalizando con la detención de seis personas y con el decomiso de 230 kilogramos de cocaína en total.
El inicio de la operación tuvo lugar en febrero de 2024, cuando los agentes que han desarrollado la investigación detectaron una empresa, con sede en la localidad de Valdemoro (Madrid), que comenzó a realizar una serie de importaciones sospechosas desde Sudamérica.
Se logró identificar al titular de la empresa y a las personas que realizaban para ella los transportes de la fruta en Madrid, unos de origen español y otros originarios de República Dominicana, quienes supuestamente se dedicaban a la importación y posterior venta de la mercancía, principalmente aguacates.
En el marco de la misma investigación, se detectó también que dicha empresa introdujo igualmente varios contenedores vía marítima por puertos de Portugal y Holanda, destacando en el mes de julio del presente año la incautación de 109 kilos de cocaína en el puerto de Rottherdam (Holanda) ocultos entre un envío de aguacates, cuyo destino final era Madrid.
Tras intensificar las vigilancias sobre diversos importadores en la Comunidad de Madrid, se descubrió que, tras cada envío aéreo, la mercancía era guardada en un almacén y se retiraba la fruta que traía la droga, distribuyendo el resto en fruterías.
Finalmente, el 13 septiembre se logró interceptar un nuevo envío de la empresa investigada, donde se declaraba la importación de dos toneladas de aguacates y donde los investigadores lograron localizar 121 kilogramos de cocaína.
Como consecuencia de este hallazgo, los agentes dirigidos por el Juzgado Número 47 de Madrid y con la cooperación la Fiscalía Antidroga, vigilaron la mercancía hasta su destino en la nave de Vallecas donde la organización guardó de nuevo la fruta.
Tras una vigilancia de la nave, vieron que varios de los investigados accedieron al interior y abrieron la mercancía en busca de la droga, la cual ya se encontraba en poder de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al haber sido extraída con anterioridad. En esos momentos de incredulidad de los miembros de la organización, se procedió a la detención de los mismos, tratándose de cuatro hombres.
Posteriormente otros dos fueron detenidos en Barajas, entre ellos la administradora de la empresa importadora, cuando trataban de abandonar el país.Los detenidos, seis personas de nacionalidad española y dominicana, han pasado a disposición judicial decretando el ingreso en prisión de los principales encausados, quedando así desarticulada la mencionada organización criminal.