La Paz y el Gregorio Marañón vuelven a liderar el ranking nacional del estudio independiente de Merco Salud
Seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid han renovado su liderazgo entre los diez mejores de toda España, según los resultados de la undécima edición de Merco Salud. Este estudio independiente, considerado una referencia en el sector sanitario, evalúa la reputación de los centros hospitalarios.
En la clasificación general, La Paz y el Gregorio Marañón vuelven a copar el primer y segundo puesto. El 12 de octubre se mantiene en el cuarto lugar, mientras que el Ramón y Cajal (7.º), la Fundación Jiménez Díaz (9.º) y el Puerta de Hierro (10.º) completan el ranking de los diez mejores hospitales del país.
El informe incluye también un ranking por comunidades autónomas, en el que La Paz figura igualmente como el hospital más valorado en la región madrileña.
Merco Salud —antiguo Monitor de Reputación Sanitaria— ha analizado también los mejores servicios clínicos del país en 40 especialidades. En este ámbito, la sanidad pública madrileña vuelve a situarse en posiciones destacadas, con La Paz como número uno en 16 especialidades, seguido del Gregorio Marañón en seis, el 12 de Octubre en tres y el Ramón y Cajal en una.
Fuera del ámbito asistencial, el informe también ha seleccionado los cinco hospitales con mejores equipos de comunicación. En ese listado aparecen en primer y segundo lugar dos centros del Servicio Madrileño de Salud: Gregorio Marañón y La Paz.
Los resultados de esta undécima edición de Merco Salud se basan en más de 11.000 encuestas realizadas a médicos especialistas y de familia, gerentes y directivos de hospitales, además de otros profesionales del ámbito de la enfermería y la farmacia, junto a asociaciones de pacientes y periodistas especializados en salud.
En el caso de los servicios clínicos, también se han tenido en cuenta indicadores objetivos de calidad y gestión clínica, y este año se ha incorporado además un análisis en el ámbito digital basado en menciones y publicaciones.
Merco Salud se une a otros estudios de prestigio nacional e internacional que sitúan a los hospitales madrileños entre los mejores de España y del mundo.