Los trabajadores por su parte han iniciado huelga indefinida
Selecta España ha anunciado este lunes que ha cerrado la negociación de su ERE sin acuerdo y que se dispone a su aplicación con una reducción de afectados de 300 a 138 personas.
Fuentes de Comisiones Obreras señalaban a MiraCorredor.com que la última propuesta de la compañía pasa por 138 despidos ahora y 150 más adelante.
Los 300 trabajadores de la empresa en Torrejón de Ardoz han iniciado este lunes una huelga indefinida mientras la compañía ha lamentado que «el pasado 15 de febrero se cerrara el Período de Consultas sin acuerdo entre las partes, a pesar de haber sido aprobada la propuesta de la empresa en las asambleas de los trabajadores en 20 de los 33 centros de trabajo donde se han realizado con un 60% a favor».
Un hecho que el director de Recursos Humanos, Olivier Gómez, ha valorado como «perjudicial para el objetivo común de encontrar las mejores condiciones y proceso de aplicación del ERE para las personas afectadas». Del mismo modo, también declara que «estamos convencidos de haber hecho todos los esfuerzos posibles en el proceso de negociación para alcanzar acuerdos, con cesiones muy relevantes, contribuciones al Plan Social y oferta de medidas no traumáticas».
La oferta de la compañía recoge 138 desvinculaciones (12% de la plantilla), directamente relacionadas con las duplicidades de la estructura resultante del proceso de fusión y llevadas a cabo mediante un máximo de 19 jubilaciones anticipadas y hasta 20 prejubilaciones, además de ceses indemnizados, en la que la voluntariedad de adhesión se contempla como primera opción y será incentivada.
También, según indica Selecta España en un comunicado, se «incluye un paquete de medidas sociales para la recuperación del empleo (tales como recolocación directa e indirecta), la opción para aquellos empleados que sean cesados a ser candidatos en los futuros procesos de selección, así como un plan de recolocación (outplacement) que incluirá medidas de formación y orientación profesional, atención personalizada a la persona afectada y búsqueda activa de empleo».
El pasado 1 de diciembre, Selecta completó la adquisición de Pelican Rouge y Demas, haciendo posible la creación de la compañía líder en el sector del vending en Europa, así como en España, donde cuenta con 1.100 trabajadores, 4.400 clientes, 35.000 máquinas instaladas y 1,1 millón de usuarios.
En los días posteriores, la nueva empresa inició el proceso de fusión efectiva, «con el interés de sumar las capacidades de las dos organizaciones para afrontar los importantes retos del mercado y hacer posible la mejor oferta de valor para sus clientes».