Los maquinistas de Renfe están llamados a la huelga convocada por el sindicato Semaf para este mes y que tendrá unos servicios mínimos de entre el 50% y el 75% para los trenes de pasajeros
El Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha convocado paros de 24 horas para los días 10, 12, 14 y 16 de junio al considerar que la compañía no ofrece las “garantías” necesarias al plan de empleo pactado.
El Ministerio de Fomento ha fijado los servicios mínimos para Cercanías en el 75 % en hora punta y el 50 % el resto de la jornada; para media distancia, en el 65 %, y para alta velocidad y larga distancia, en el 72 %. Los trenes de mercancías tendrán unos servicios mínimos del 19 %.
El Semaf denuncia la demora de Renfe en poner en marcha distintas medidas en materia de empleo y sostenibilidad acordadas con los sindicatos, que incluyen un plan de salidas ordenadas de personal y la promoción de nuevos ingresos en las diferentes actividades del grupo.
Los maquinistas también lamentan la falta de apuesta por el transporte de mercancías por ferrocarril y la disminución de servicios de vía estrecha heredados de la extinta Feve.
Los representantes de Semaf se reunieron la pasada semana con la ministra de Fomento, Ana Pastor, y con Renfe, sin lograr ningún acuerdo.
En estos cuatro días de huelga, la compañía suspenderá un total de 1.157 trenes de servicios comerciales, 395 AVE y de larga distancia y 762 de media distancia.
Recordamos que durante las semanas previas a la huelga, se han estado produciendo importantes demoras en toda la red de Cercanías de la Comunidad de Madrid porque los maquinistas, a través de su sindicato, se negaban a asumir más trabajo del que les corresponde, cumpliendo únicamente su función y, según denunciaban aquí en MiraCorredor.tv, dejando de cubrir las carencias del servicio.