La principal investigada era una empresaria boliviana afincada en Madrid y que se valía de sus empresas de paquetería para enviar la droga
Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo de Policía Judicial del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, conjuntamente con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia, han logrado desmantelar una organización criminal en el marco de la Operación BOLIVIANITA EXPRESS, que ha culminado con la detención de los siete integrantes de la misma en Madrid, la investigación de otra persona y la intervención de 67.744 pastillas de éxtasis y 16 kilogramos de MDMA, ha informado este jueves la Comandancia de Madrid.
La operación se inició en marzo de 2023, las autoridades de Bolivia solicitaron colaboración a España con motivo de una incautación de 67.744 pastillas de éxtasis realizada por la FELCN en el aeropuerto de Santa Cruz y por la cual resultaron detenidas las dos propietarias de la empresa receptora en ese país.
Las primeras investigaciones en España se centraron en la empresa remitente de ese gran envío de drogas sintéticas, un entramando empresarial dedicado al envío de paquetería a Bolivia, que contaba con diversas sucursales en Madrid y cuya responsable, familiar de las detenidas en Bolivia, ya había sido anteriormente investigada por la Guardia Civil por envíos de cocaína de Bolivia a España.
Las pesquisas desarrolladas permitieron averiguar que la investigada ocultaba la droga en dobles fondos de la mercancía, usando remitentes y destinarios ficticios o datos personales de ciudadanos que nada tenían que ver con los envíos. Con este modus operandi la Guardia Civil logró localizar tres envíos más de MDMA en el aeropuerto de Barajas, llegando a decomisar 15 kg de dicha droga. Además, las investigaciones permitieron conocer que la propietaria de la empresa empleaba el mismo procedimiento para recibir en Madrid cocaína procedente de su país y la cual era procesada en un garaje del barrio madrileño de Carabanchel, desde donde era distribuida.
Asimismo, los investigadores españoles lograron descubrir que el principal proveedor de MDMA era un importante narcotraficante internacional, de origen dominicano y nacionalidad española, que contaba con múltiples antecedentes en diversos países (República Dominicana, Chile, EEUU, Holanda y España) por asesinato, tráfico de drogas y blanqueo de capitales. En la actualidad también era buscado por las autoridades de Suiza por delitos de tráfico de drogas.
También se obtuvieron indicios de que este entramado empresarial de origen boliviano estaba relacionado con una aprehensión en 2023 de 478 Kg de cocaína que iban a ser enviados a Madrid desde Bolivia. Un caso que tuvo una importante repercusión mediática en Bolivia, ya que fueron detenidas diversas personas relacionadas con el aeropuerto de Viru Viru.
Los resultados de las investigaciones conjuntas entre ambos países, y dirigidas por la titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid y la Fiscalía Antidroga, propiciaron la explotación de la operación a mediados del mes de octubre de 2024, realizando varios registros en las localidades de Madrid, Getafe y Leganés. Concretamente se registraron dos domicilios de los principales investigados y varios locales relacionados con las empresas de paquetería, incautando diversa documentación relacionada con la operación, un arma de fuego corta y una escopeta con los cañones recortados.
Además, se deshabilitó un laboratorio de tratamiento de cocaína, que se encontraba en un garaje de Carabanchel y en el que se incautaron sustancias de corte, elementos para su tratamiento, máquinas de contar dinero y munición de 9 mm para arma corta.
Coordinadamente las autoridades españolas con la Embajada de España en Bolivia, en Bolivia la FELCN llevó a cabo cuatro registros en empresas y domicilios relacionados con esta organización en Santa Cruz (Bolivia),aprehendiendo diverso material informático, teléfonos móviles y documentación. En total se han intervenido 67.744 pastillas de éxtasis, 15 kilos de MDMA, 181 gramos de cocaína, dos armas de fuego, cuatro máquinas contadoras de dinero, tres básculas de precisión, otros elementos propios para la adulteración y tratamiento de sustancias estupefacientes, diversa documentación y dos vehículos.
Los detenidos son cinco hombres y dos mujeres, además de una investigada no detenida, con edades comprendidas entre los 21 y los 68 años y de nacionalidades boliviana, dominicana y española. La mayoría de ellos cuentan con antecedentes por tráfico de drogas y se les atribuyen delitos contra la salud pública (tráfico de drogas), pertenencia a grupo criminal, usurpación de identidad, blanqueo de capitales y delito contra los derechos de los trabajadores. Tras su puesta a disposición judicial, siete de ellos ingresaron en prisión.