Los Bomberos buscan entre los escombros a dos hombres de 42 y 56 años
Durante toda la noche ha continuado la búsqueda por parte de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid de los dos obreros desaparecidos tras el derrumbe de parte de un edificio en obras situado en el número 19 de la calle General Martínez Campos de Madrid.
Unos 50 Bomberos han estado trabajando sin descanso para localizar a los operarios que este martes por la tarde quedaron atrapados bajo los escombros tras el derrumbe de parte del edificio. Las tareas se han centrado, por un lado, en el desescombrado para ir abriendo camino hacia el lugar donde podrían encontrarse los operarios; y por otro lado, con demoliciones controladas en la parte superior del edificio, donde se encuentran elementos estructurales inestables, con el fin de que los servicios de rescate puedan acceder de forma más segura.
También están colaborando varios agentes de la Policia Nacional y Municipal con perros, y se ha introducido maquinaria como miniescavadoras y retropalas para ir retirando los escombros, así como un robot.
Asimismo, se están utilizando microcámaras y micrófonos en unas tareas que están siendo muy complejas debido al riesgo de desprendimiento persistente.
Imágenes del siniestro en Calle General Martínez Campos 19 pic.twitter.com/4TK5ppRora
— Bomberos Madrid (@BomberosMad) 22 de mayo de 2018
Además, los vecinos de dos edificios colindantes que fueron desalojados este martes, no han podido de momento volver a sus casas por precaución.
Los familiares reciben ayuda psicológica
Por otro lado, los familiares de los dos obreros desaparecidos, que han querido seguir en el lugar las labores de búsqueda durante toda la noche, están recibiendo atención psicológica por parte del SAMUR y del SUMMA, cuyos efectivos se han instalado en la zona para atender a posibles heridos.
Los trabajadores desaparecidos serían dos hombres, uno de 42 y otro 56 años, ambos de nacionalidad española.
Hasta la zona se han desplazado en las últimas horas varias autoridades tanto del Ayuntamiento como del Gobierno regional, como la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán.
Cortes de tráfico en la zona
Como consecuencia del accidente laboral, la Policía Municipal procedió a retirar los vehículos estacionados en la zona con el fin de facilitar los trabajos a los servicios de emergencia. Además, a primera hora de este miércoles mantenía cortada la circulación de vehículos y personas en la calle General Martínez Campos (desde Fernández de la Hoz hasta Iglesias), así como en la calle Viriato (desde Fernández de la Hoz hasta Modesto La Fuente), y en la calle Modesto la Fuente (entre General Martínez Campos y José Abascal), por lo que se recomienda utilizar vías alternativas.
El suceso ocurrió a primera hora de la tarde de esta martes cuando, por causas que se investigan, se derrumbó un forjado desde la séptima planta hasta la segunda, de arriba a abajo, cayendo los escombros a un patio interior.
El edificio iba a ser destinado a viviendas de lujo
El edificio en rehabilitación pertenece a Rockefeller Group International, fundada por el magnate John Rockefeller, y estaba siendo reformado para la construcción de viviendas de lujo.
Se trata de un edificio construído en 1931, de siete alturas y con más de 6.500 metros cuadrados que se encuentra ubicado a solo 500 metros del Paseo de la Castellana, en Chamberí, y muy cerca del barrio de Salamanca.
Rockefeller Group International adquirió el inmueble en julio de 2016 a través de un fondo con sede en Londres, Europa Capital, por 25 millones de euros.
Tras la reforma, el inmueble iba a estar destinado a la construcción de apartamentos de lujo, con una previsión de 27 residencias de alto standing con un tamaño de entre 200 y 457 metros cuadrados. El proyecto contemplaba también la construcción de cinco áticos, tres de ellos dúplex, así como una piscina cubierta y una piscina en la azotea, un gimnasio y zona de spa, un aparcamiento y trasteros.
Los apartamentos de lujo podrían llegar a venderse por entre 1,6 y 3,9 millones de euros, según informó en su día la promotora Richelieu Developments.