El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, no obstante, confirma que la transmisión comunitaria está disminuyendo y que los nuevos casos detectados son más leves
«La epidemia no se ha acabado. Tenemos que tener mucho cuidado con lo que ha pasado en España, porque todavía tenemos muchas cositas, pocas pero las tenemos, pero hay que tener especial cuidado con lo que está pasando fuera», ha dicho el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa ofrecida este jueves.
El experto del Ministerio de Sanidad ha indicado que aunque «la transmisión comunitaria sin control se está reduciendo semana tras semana», la pandemia «está lejos de terminar». En este sentido, Simón ha apuntado que el peligro actual en España son los casos importados, dado que ya se han notificado más de 10 millones en todo el mundo y sólo este miércoles se han notificado casi 200.000.
El portavoz de Sanidad también ha explicado que el 40 por ciento de todas las personas que se diagnostican actualmente de Covid-19 son asintomáticas. «Es cierto que los asintomáticos pueden tener cargas altas, pero los estudios que se han hecho hasta la fecha han evidenciado que apenas transmiten, tienen cargas más bajas en general y cuando tenemos casos que han sido asintomáticos y ha pasado un periodo suficiente de tiempo ya tampoco transmiten», ha añadido.
Simón ha insistido en que los datos confirman que «la transmisión comunitaria está disminuyendo y está muy por debajo de lo que teníamos hace un mes», y ha asegurado que los casos que se detectan actualmente son «más leves» que los que se estaban detectando anteriormente, aunque ha reiterado la importancia de no bajar la guardia.