Continúan los trámites para poder juzgar a Patrick Nogueira
El juzgado de instrucción número de Guadalajara ha dictado este miércoles 7 de febrero, el auto por el que la causa por el cruel asesinato de una familia brasileña en una vivienda del municipio de Pioz (Guadalajara) se seguirá por los trámites del procedimiento del Tribunal del Jurado, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha en un comunicado.
En el propio auto, el juez instructor explica que hace más de un año, concretamente el 3 de enero de 2017, dictó otra resolución por la que daba por finalizada la instrucción de la causa.
No obstante, asegura el juez, este auto fue recurrido por la Fiscalía, «que pasados los meses vio cómo solo parte de sus argumentos eran admitidos, los relativos a la entrega de efectos del acusado por las autoridades brasileñas», según el comunicado.
No obstante, el juez lamenta que esta entrega de efectos ha retrasado la causa más de un año «sin nuevos resultados concluyentes o de especial relevancia» para la investigación.
Ahora, con este trámite previsto en la Ley del Jurado, las acusaciones particulares y el fiscal podrán interesar nuevas diligencias o directamente la apertura de Juicio Oral contra el asesino confeso de la familia, que podría enfrentarse a la pena de prisión permanente revisable, al encontrarse entre sus víctimas dos menores de edad, uno de ellos de un año de vida, siempre y cuando esta pena no desaparezca del Código Penal español tal como proponen los nacionalistas vascos y catalanes y partidos como Podemos y PSOE.
El caso que se enjuicia es el asesinato de un matrimonio de ciudadanos brasileños (Marcos y Janaína) y sus dos hijos menores de edad (David y María), que fueron degollados y descuartizados por su sobrino, Patrick Mogueira, en un chalé de una urbanización de Pioz el 17 de agosto de 2016, si bien sus cadáveres no fueron localizados hasta un mes después.
Tras descubrirse los cuerpos, el asesino huyó a Brasil, aunque luego se entregó a las autoridades españolas ante la perspectiva de tener que cumplir pena en las duras cárceles brasileñas.
Serán ahora nueve vecinos de Guadalajara los que tendrán que formar parte de un Jurado Popular para determinar si el asesino confeso de estas cuatro personas pasa más años o menos en una prisión española, según informa El Heraldo del Henares.