El 90% de las carreteras madrileñas ya están despejadas y 145 líneas de autobuses han retomado el servicio
El dispositivo del Plan de Vialidad Invernal ya ha despejado de nieve más del 90% de los más de 2.500 kilómetros de carreteras competencia de la Comunidad de Madrid. En concreto, se puede circular sin restricciones por un 87,3% de la red, y hasta en un 91,5% con algún tipo de restricción o con cadenas.
En este momento no hay ningún municipio aislado por carretera y sólo permanece cortado un tramo de 2 kilómetros en la carretera M-506 de la red principal. No obstante, está abierto un carril por sentido en las vías de servicio.
Del resto de vías de la red secundaria y local, están cortados 27 tramos que suponen un 8,5% de toda la red, y es necesario el uso de cadenas en otro 12,6%. Hay siete puertos abiertos al tráfico, con precaución, y permanecen cerrados los puertos de Canencia, La Morcuera y Navafría. Pincha aquí para conocer el estado de las carreteras de competencia de la Comunidad de Madrid.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid ya ha reactivado 145 líneas de autobuses de la red del Consorcio Regional de Transportes que conectan un centenar de municipios. En concreto, ha reactivado el servicio en 127 líneas de autobuses interurbanos y en 18 líneas urbanas de 9 municipios. Estas líneas, que prestan servicio en algunos casos con desvíos, recorridos parciales o sin paradas intermedias, facilitan la movilidad en transporte público a un centenar de municipios de la región.
En el corredor de la carretera de Burgos (A-1), se han activado 6 líneas de autobuses interurbanos. En el caso de los que circulan por la A-2, ya prestan servicio 23 líneas de interurbanos y 6 urbanas de Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares. Por la carretera de Valencia (A-3), están en funcionamiento 17 líneas interurbanas, y dos urbanas en Arganda del Rey.
En el corredor de la A-4, prestan servicio 21 líneas entre municipios y urbanas de Leganés, San Martín de la Vega, Aranjuez y Valdemoro. Un total de 16 líneas de autobuses interurbanos están activas en el corredor de la A-5, y, en el de la A-6, lo hacen 42 entre municipios y 6 urbanas de Collado Villalba, Torrelodones y El Escorial. Por último, se han puesto en marcha 3 líneas para conectar con los municipios en el entorno de la carretera de Colmenar Viejo (M-607). Toda la información sobre la situación de la red de transporte público de la Comunidad de Madrid se puede consultar pinchando aquí.
Por su parte, la EMT de Madrid activó el martes 28 líneas de autobuses entre las que se encuentra el servicio especial entre Feria de Madrid y el Hospital Enfermera Isabel Zendal. Estas líneas garantizan el acceso a los hospitales, recorren los ejes principales de la ciudad y facilitan la conexión en transporte público por Mercamadrid. Además, la Empresa Municipal de Transportes pone en marcha hoy otras 6 líneas, que hacen un total de 34 operativas.
📢 Actualmente 34 líneas de autobús están operativas. 🚌
Recuerda que pueden sufrir modificaciones de recorrido por las condiciones de la vía ❄👉 https://t.co/GkwnawoG7n pic.twitter.com/XYsrMiNWL6
— EMT de Madrid (@EMTmadrid) January 13, 2021
En cuanto al Metro, ha seguido operando una noche por cuarta jornada consecutiva. En Metro Ligero, a lo largo del martes se ha ampliado el servicio en la línea ML1 desde Pinar de Chamartín hasta la estación de Blasco Ibáñez. Igualmente, se ha restablecido el servicio en la ML2, entre Colonia Jardín y Prado del Rey; y en la ML3, entre Colonia Jardín y Cocheras. También se ha restablecido en el Tranvía de Parla entre Plaza de Toros y Bulevar Sur, por vía 1; y entre Polígono Industrial y Bulevar sur, por vía 2.
Mientras, los trenes de Cercanías Madrid continúan circulando en todas sus líneas aunque con retrasos y algunos problemas técnicos por acumulación de nieve y hielo en algunas zonas. Se han habilitado lanzaderas entre Villalba y Cercedilla, Colmenar y Chamartín, mientras que los trenes procedentes de Guadalajara y Alcalá finalizan en la estación de Chamartín. Pincha aquí para consultar en tiempo real la situación de Cercanías.
Por último, en el aeropuerto de Barajas decenas de viajeros siguen atrapados, aunque se han abierto ya las terminales T1, T4 y T4S. La recuperación es gradual y las aerolíneas están coordinando con el aeropuerto y comunicándolo a los pasajeros. Aena ha pedido a los viajeros que no acudan al aeropuerto hasta que la aerolínea confirme su vuelo.